El gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksiónov, afirmó hoy que se han adoptado todas las medidas para hacer frente a una hipotética contraofensiva de las fuerzas ucranianas.
“Considero que ha sido acertada y fundamentada la decisión de construir líneas defensivas en Crimea y en los accesos a la península”, dijo Aksiónov a un grupo de periodistas citado por la agencia Interfax.
Al mismo tiempo, indicó que ello no significa que las fortificaciones vayan a ser utilizadas para los fines para las que fueron construidas.
“Teníamos el deber de prepararnos para cualquier desarrollo de los acontecimientos y es lo que hemos hecho”, recalcó el gobernador de la península, anexionada por Rusia en 2014.
Ante las diversas declaraciones sobre una inminente contraofensiva ucraniana con el fin recuperar Crimea, Aksiónov aseguró que las fuerzas rusas están preparadas para repelerla.
“No se puede minusvalorar al enemigo, pero se puede decir que estamos preparados y que no se producirá ninguna catástrofe”, dijo.
Según el gobernador, el Ejército de Rusia “ha construido una moderna línea defensiva escalonada” y “hay fuerzas más que suficientes” para la defensa de la península.
Las declaraciones de Aksiónov se producen después de que el gobernador interino instalado por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo, advirtiese de que las tropas ucranianas se preparan para atravesar el río Dniéster y avanzar en su margen izquierda.
“En la margen derecha del Dniéper las unidades enemigas maniobran, cambian posiciones, trasladan efectivos y armamento pesado, y preparan embarcaciones. Hay indicios de preparativos para intentar cruzar el Dniéper y de ocultamiento de esos preparativos”, dijo Saldo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
La región de Jersón, desde donde nace la península de Crimea fue anexionada por Rusia en septiembre pasado, pero su capital, la ciudad homónima, fue recuperada por Ucrania, así como toda la parte de esa división administrativa que se encuentra en la margen derecha del Dniéper.
EFE