EEUU exige a China liberación inmediata de dos abogados de derechos humanos

EEUU exige a China liberación inmediata de dos abogados de derechos humanos

Xu Zhiyong, activista de derechos civiles y jurista chino, ha sido condenado a 14 años de prisión por subversión. Greg Baker/AP.

 

Estados Unidos criticó este martes la sentencia en China de los abogados y activistas Xu Zhiyong y Ding Jiaxi a más de diez años de prisión por “subvertir el poder del Estado”, al tiempo que exigió a Pekín su liberación inmediata e incondicional.

El portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel opinó en un comunicado que el proceso judicial contra los abogados de derechos humanos es una demostración de “los crecientes esfuerzos de China para intimidar y silenciar a la sociedad civil”.





“Urgimos a China a que libere de inmediato y sin condiciones a estos dos defensores de los derechos humanos que fueron detenidos injustamente y que cese cualquier tipo de acoso contra sus familiares”, declaró.

El vocero de la diplomacia estadounidense aprovechó también para exigir a Pekín la libertad de otros activistas presos en el país, que retire las inhabilitaciones contra abogados y que permita que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos fundamentales.

“Estados Unidos apoyará siempre a las personas valientes que defienden los derechos humanos en China y en el resto del mundo”, dijo Patel.

Ding y Xu eran miembros del movimiento Nuevos Ciudadanos, una red de activistas fundada en 2012 en favor de la transparencia gubernamental y en contra de la corrupción en el país asiático.

Xu fue sentenciado a 14 años por la Corte Popular del Condado de Linshu, en la provincia de Shandong, mientras que Ding fue condenado a 12 años por el mismo tribunal, detalla el diario hongkonés South China Morning Post.

Los dos juristas acudieron a una reunión celebrada en la ciudad suroriental de Xiamen en diciembre de 2019 que tuvo como objetivo hablar sobre la situación de la sociedad civil en China, tras la cual muchos de sus asistentes fueron detenidos o investigados por las autoridades, según Amnistía Internacional.

EFE