¿Tercera Guerra Mundial? Crecen las tensiones entre Estados Unidos y China

¿Tercera Guerra Mundial? Crecen las tensiones entre Estados Unidos y China

Xi Jinping y Joe Biden son los presidentes de China y Estados Unidos, pero también pueden ser los protagonistas del próximo conflicto bélico a gran escala. – Foto: afp

 

El mundo parece un tablero gigante de un juego bélico. China y Estados Unidos buscan conquistar cada territorio posible. Todo apunta a que ambas naciones están montando una estrategia para ganar esa partida, o al menos eso parece tras los acontecimientos del fin de semana pasada en los que China desplegó una demostración militar gigante en aguas de Taiwán. Y Estados Unidos, con Occidente de la mano, también parece estar listo si un momento crítico se concreta.

Por Semana





En lo que va del año, escándalos, rumores, acusaciones, aseveraciones y amenazas han sido lanzadas por ambos bandos. En febrero se habló de espionaje por parte de objetos no identificados de procedencia china, en marzo fue TikTok y en los pocos días que lleva el mes de abril es Taiwán nuevamente. Esta escalada en las tensiones entre ambas naciones preocupa al mundo, en especial tras la amistad creciente entre el dragón asiático y Vladímir Putin.

Este miedo es alimentado diariamente con afirmaciones incendiarias como las del exmandatario estadounidense Donald Trump luego de la reunión de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, Kevin McCarthy. Trump comentó textualmente “tercera guerra mundial” el domingo pasado a través de su red social, Truth Social. Después lo complementó con otra publicación en la que culpaba al presidente Joe Biden. “La mejor y única manera de solucionar el problema con China y todos los otros problemas que tenemos es deshaciéndose de Biden”.

in embargo, la rivalidad entre las dos naciones no es nueva. Lleva años gestándose. Primero estuvieron en bandos opuestos durante la Guerra Fría del siglo XX. Después, la competencia se volvió económica, tecnológica, armamentística, mercantil y ahora geográfica. El diario El País de España lo definió como “una danza mortal en la cual buscan arrastrar a más naciones al baile”.

El periódico aseveró que en esta ocasión la competencia es más intensa, pues China es mucho más amenazante económicamente que la Unión Soviética. Todo esto construye el panorama actual entre las naciones, que este año no ha hecho más que empeorar.

Lea más en Semana