A las 5:00 de la madrugada del domingo 16 de abril, Yoel Avendaño le sirvió de partero a su esposa, en un pasillo del Hospital Materno Samuel Darío Maldonado de Barinas, donde seis horas antes, presuntamente le fue negada la hospitalización.
Corresponsalía La Patilla
Avendaño relató que el sábado 15 de abril, a las 11:00 de la noche, llegó con su esposa embarazada al hospital materno, donde los médicos que estaban de guardia le indicaron que regresara a su casa y esperara.
“Mi mujer tenía dolores de parto y les insistí que la hospitalizaran, pero no fue posible”, dijo.
Como no tenía suficiente gasolina en su vehículo para volver a su casa y regresar al hospital cuando fuera requerido por la condición de su esposa, decidió quedarse con ella esperando que le dieran ingreso.
A las 3:00 de la madrugada, el desesperado esposo notó que su mujer no aguantaba los dolores y cada vez veía que se acercaba el momento del parto, por lo que pidió a los médicos que la hospitalizaran y éstos volvieron a decirle que regresara a su casa.
Pasaron dos horas más cuando la esposa de Avendaño no soportó los dolores, “se desmayó y se desplomó al suelo”, relató.
Seguidamente, reventó fuente y al instante apareció la cabeza del bebé, para que rápidamente el esposo metiera las manos entre las piernas de la parturienta y tomó a su hijo recién nacido.
Avendaño llamó con fuerte voz y nadie lo escuchó. Dejó a la madre con el bebé y fue en busca del personal médico de guardia, a quienes halló dormidos.