El fascinante hallazgo en el interior de seis ataúdes del Antiguo Egipto sellados durante 1.500 años

El fascinante hallazgo en el interior de seis ataúdes del Antiguo Egipto sellados durante 1.500 años

En uno de los ataúdes estaba el cráneo intacto de un animal que parece haber pertenecido a una especie de lagartija de pared (Mesalina) endémica del norte de África
Imagen: The Trustees of the British Museum and O’Flynn et al.

 

Para la historia, el encuentro o hallazgo de ataúdes antiguos es uno de los tesoros más codiciados. No en vano, se trata de una puerta al pasado como pocas, una que comienza con un halo de misterio por lo que pueda contener, y que pasa a sorpresa y fascinación en el momento que se desvela su contenido.

Por: Gizmodo





Precisamente, esto es lo que ha ocurrido recientemente cuando los científicos del Museo Británico de Londres se pusieron a estudiar el contenido de una serie de seis ataúdes de cobre del Antiguo Egipto que han estado sellados durante más de 1.500 años. Por motivos obvios, no los podían abrir de forma ordinaria, pero había otra fórmula “digital”.

El equipo llevó a cabo la técnica de tomografía de neutrones, la cual recopila información sobre la estructura dentro de un objeto al determinar cómo lo atraviesa un haz de neutrones.

Cuentan en su trabajo que tres de los ataúdes, rematados con figuras de lagartos y anguilas, datan de entre 500 y 300 a. C. y se descubrieron por primera vez en la antigua ciudad egipcia de Naukratis. Un cuarto ataúd, coronado por una figura de lagarto, data de entre 664 y 332 a. C. y fue descubierto en la antigua ciudad de Tell el-Yehudiyeh. Los dos ataúdes restantes estaban decorados con la figura de una extraña criatura que es mitad anguila, mitad cobra con cabeza humana. Este par data de entre 650 y 250 a. C., aunque se desconoce su origen.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo