Cómo será la primaria opositora en Venezuela: candidatos, el voto de la diáspora y la maniobra de Maduro para boicotearla

Cómo será la primaria opositora en Venezuela: candidatos, el voto de la diáspora y la maniobra de Maduro para boicotearla

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, habla durante una rueda de prensa para anunciar la instalación de la comisión nacional para las próximas elecciones primarias opositoras, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 8 de marzo de 2023 .- La dividida oposición venezolana prevé realizar primarias el 22 de octubre de 2023 para elegir un solo candidato que enfrente al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. (Foto de Miguel ZAMBRANO / AFP)

 

 

 

 

Desde el primer día nuestro trabajo estuvo rodeado de incertidumbres”, explica Jesús María Casal. El jurista, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, es el presidente de la Comisión de Primaria de la oposición venezolana. Y cuando habla de incertidumbre habla de la presión del régimen de Nicolás Maduro -que no define fecha electoral y no ahorra en amenazas de todo tipo- y también de la propia oposición, que hace años que no logra ponerse de acuerdo en muchos aspectos básicos de la lucha contra el chavismo. Con una sonrisa de resignación, Casal se sincera: “Son incertidumbres tan grandes que decidimos desoirlas todas y avanzar”.

Fernanda Kobelinsky // INFOBAE 

Avanzar… Esa es la palabra clave durante toda la conversación con el encargado de organizar la primaria opositora. El objetivo es lograr un candidato único a presidente capaz de enfrentar a Maduro en las tan esperadas elecciones de 2024. El régimen se mantuvo en el poder en comicios muy cuestionados en 2018 y la posibilidad de una contienda es la salida que esperan muchos venezolanos dentro y fuera del país, porque en estos 10 años huyeron más de 7 millones. Es el voto que les deben, que se deben.

Organizar una interna es una tarea complicada incluso en países democráticos donde los Consejos Electorales facilitan la tarea, pero hacerlo en Venezuela donde se encarcela opositores, se inhabilita candidatos cual reality televisivo y se utilizan fuerzas de choque para impedir la movilización ciudadana es aún más complicado. Casal lo sabe pero explica que la primaria podría ser crucial para recuperar el espíritu de movilización que, a fuerza de errores internos, persecución chavista y la maldita pandemia, parece haberse evaporado.

“El mayor desafío es despertar a esa ciudadanía, que estaba tan dormida, tan desilusionada, tan desencantada, que aún así sigue buscando nuevas razones para creer”, afirma Casal.

La discusión gira en torno a cuatro puntos centrales: quiénes podrán postularse, quiénes podrán votar, qué papel jugará el Consejo Nacional Electoral y cómo sortear el posible boicot del régimen.

Candidaturas

Sobre las postulaciones, Casal explica que se utilizarán los criterios previstos para ser presidente de la República: ser venezolano por nacimiento y mayor de 30 años. Sin embargo, la primaria tiene prevista una condición más, una fundamental para evitar infiltrados (un clásico chavista): “Adicionalmente se prevé que la persona haya mantenido una trayectoria consistente con los fines que inspiran la convocatoria de la primaria, es decir que en su desempeño público se haya mostrado siempre a favor de promover la democratización de Venezuela, respetar los derechos humanos y procurar la liberación de los presos políticos”.

Ahora bien, otros de los escollos para los opositores son las famosas inhabilitaciones: Henrique Capriles, Juan Guaidó y María Corina Machado, tres de los candidatos más fuertes que ya manifestaron su deseo de participar, son víctimas -o lo fueron, o lo serán- de sentencias de la Justicia chavista que buscan sacarlos del juego electoral. Sobre este tema Casal es contundente: todos podrán presentarse.

El reglamento no establece ninguna restricción porque esa es una medida que estimamos contraria a los derechos humanos. La inhabilitación sí puede ser una barrera en la fase posterior, pero no en la fase de primaria”, asegura. Y de nuevo las incertidumbres… Nadie sabe qué puede pasar si el candidato que resulte elegido resulta inhabilitado por el régimen.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version