El nuevo ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, habló en una entrevista con EFE sobre la migración venezolana y señaló que “Es necesario hablar con Venezuela y Bolivia, absolutamente necesario. Venezuela está interesada en la repatriación de sus ciudadanos.
Tenía un programa de repatriación que se ha visto interrumpido. Nos interesa que ese programa pueda reanudarse () Debemos tener una migración que sea como dicen todas las resoluciones de Naciones Unidas, que sea regular, que sea ordenada.
Eso es lo que nos hace falta. En Chile hay comunidades inmigrantes de origen venezolano, que están aportando a distintos sectores de la economía (…) Pero hay también ese elemento irregular que en la percepción pública se ha visto asociada a fenómenos nuevos de criminalidad que no existían antiguamente en Chile.
Creo que todos los países tienen una capacidad limitada en términos de absorción de inmigración y me temo que en Chile esa capacidad está agotada”.
Sobre el diálogo en Venezuela, el funcionario chileno señaló lo siguiente: “Celebramos que haya iniciativas internacionales como reintegrar a Venezuela con la participación de los propios venezolanos, que es un elemento absolutamente básico, junto al apoyo que puedan prestar otros países, que también están cooperando en la búsqueda de un diálogo entre los distintos sectores, con participación de Estados Unidos, y creemos que ahí se abre una perspectiva interesante”.
Con información de EFE