Ucraniano de 18 años que estudió en un sótano es el mejor alumno del mundo

Ucraniano de 18 años que estudió en un sótano es el mejor alumno del mundo

Igor Klymenko festeja con su familia cuando obtuvo el premio

 

Cuando en la noche del 24 febrero de 2022 Rusia empezó la invasión a Ucrania, Igor Klymenko tenía 17 años y estaba terminando su último año de la secundaria en Kiev, donde vivía junto a su familia. Las bombas explotaban cada vez más cerca e Igor tomó la rápida decisión de huir hacia las afueras de la ciudad para refugiarse en un sótano junto a otras ocho personas. Allí completó sus estudios, a distancia, mientras perfeccionaba un dron detector de minas en el que venía trabajando desde hacía ocho años.

Por: Clarín





“Era aterrador escuchar los aviones y las explosiones, pero sabía que la educación era la clave para marcar la diferencia”, le dice ahora a Clarín, desde Edmenton (Canadá), donde está estudiando Matemáticas e Informática en la Universidad de Alberta, una de las cinco más prestigiosas de ese país, al tiempo que cursa online la carrera de automatización de tecnologías integradas por computadora en el Instituto Politécnico de Kiev.

“Quiero aplicar lo que aprendo para desarrollar mi dron y resolver el problema mundial de las minas terrestres”, cuenta -ambicioso-, sobre su futuro próximo. “No tengo idea de cuándo terminará la guerra, pero sé que la crisis seguirá durante mucho tiempo. Y la gente que conoce del tema está diciendo que, una vez que termine la guerra va a llevar más de 50 años quitar todas las minas de Ucrania”, le cuenta ahora a Clarín desde Canadá a través de Zoom, derrochando toda su simpatía.

Puedes leer la nota completa en Clarín