Estados Unidos consideró este miércoles como positiva la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero señaló que es prematuro adelantar sus efectos.
“Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo”, indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Medios estatales chinos informaron este miércoles que Xi le comunicó a Zelenski que China enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.
Esos mismos medios apuntaron que el presidente ucraniano aseguró a Xi que ve “con buenos ojos” el “importante papel” desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz y reconoció la “gran influencia internacional” del país asiático.
Kirby recordó que Estados Unidos llevaba tiempo subrayando la importancia de que Xi y oficiales del Partido Comunista chino escucharan de primera mano la perspectiva ucraniana “sobre la invasión ilegal y no provocada de Rusia”.
Reiteró además que no puede darse una paz “creíble y duradera” en Ucrania a menos que Zelenski respalde “personalmente” la propuesta al respecto.
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante ruso, Vladímir Putin, e incluso realizó una visita oficial a Moscú.
El Ejecutivo estadounidense recalcó que no fue informado previamente de la conversación de este miércoles. “No tuvimos conocimiento previo de que esa llamada iba a producirse ni tampoco hubiéramos esperado tenerlo necesariamente. Son dos líderes soberanos y nos alegramos de que hayan hablado”, concluyó Kirby.
EFE