Son pocas las expectativas de los gremios sindicales en relación con el anuncio de salario mínimo por parte del régimen de Nicolás Maduro, a propósito del 1° de mayo.
Por Dexcy Guédez / Corresponsalía lapatilla.com
Luis Castro, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), insistió en que es imposible que la masa trabajadora pueda guardar esperanzas con un régimen que los tiene en pobreza extrema.
“Somos el país con el salario más miserable del mundo, incluso, por debajo de Haití donde un 25% de la población devenga 100 dólares al mes”, afirmó Castro.
De cara al Día Internacional del Trabajador, Fetraesparta que agrupa a unas 13 organizaciones sindicales de la región neoespartana, plantea un salario de emergencia de 200 dólares mínimo hasta tanto la mesa que está discutiendo el alza salarial termine de concretar un monto que permita cubrir las necesidades mínimas.
En ese contexto, la dirigencia sindical rechazó lo que vislumbran como la primera posibilidad, que sería una bonificación acordada entre el régimen de Maduro y el sector empresarial para que no tenga incidencia en las prestaciones sociales.
Castro confirmó que ese sería el primer motivo para marchar el próximo lunes 1°de mayo, con la masa trabajadora regional. “Vamos a marchar en contra de este régimen indolente, violador de los derechos humanos, de las contrataciones colectivas y de todos los derechos laborales de los venezolanos”, adelantó Castro.
Precisó que el lunes a las 8:00 de la mañana marcharán desde el cementerio municipal de Porlamar, luego de colocar una ofrenda floral en la tumba de algunos dirigentes sindicales entre quien está Lorenzo “Lencho” Salazar, presidente de Fetraesparta, fallecido en pleno ejercicio de su cargo.
Luego marcharán hasta la plaza Bolívar de la principal ciudad comercial de la isla, actividad en la participarán no menos de 25 organizacional sindicales, así como representantes del Frente Amplio Nueva Esparta.