El economista y analista de contexto socioeconómico, Leonardo Soto, expresó que la situación de los migrantes venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú «es crítica».
«La intervención de algunos presidentes de Latinoamérica para desenredar el nudo diplomático de Venezuela no es a favor de Maduro, es para lograr estabilidad en Venezuela y que pare la muy costosa migración humanitaria», sumó.
Dijo que el caso de Venezuela comienza a ser de atención para la comunidad internacional «cuando las oleadas de migrantes pasaron de ser profesionales y formales que aportan a los PIB de los países receptores, a ser personas con muchas necesidades de atención humanitario que resta al PIB».
En ese sentido, recordó que la primera gran oleada de migración «fue en los años 2002-2003, luego de la purga de PDVSA cuando ésta pasó de ser una empresa rentable a una extensión del partido político de Gobierno. Y luego hubo oleadas de éxodo desde el 2013 hasta el 2019?.
«Nada tiene que ver»
El economista venezolano aseguró que «el gran éxodo venezolano nada tiene que ver con las sanciones, que han afectado la economía actualmente, sí, pero las personas se comenzaron a ir cuando inclusive en el año 2009-2010 comenzaron a escasear productos básicos como la leche en polvo, entre otros».
Manifestó que en la diplomacia internacional, aunque presidentes tengan presunta afinidad ideológica y ondeen banderas del mismo color, «al final del camino, por lo que velan es por sus intereses. Ahí tienen a Cuba, reclamando públicamente su situación de gasolina es culpa de sus ‘aliados’».
«Sí, es urgente que se levanten al 100% todas las sanciones que pesan sobre Venezuela. Hay que salir del abismo económico primero. Para muchas personas podría ser irrelevante votar por algún candidato cuando hoy no tienen para comer, para vestir, no tienen salud», añadió.
Señaló que la migración no se detiene, «aunque cada vez hay más obstáculos para los venezolanos en el mundo, y pese a que han emigrado más de 7 millones de hermanos, aún estamos en el país poco más de 25 millones de ciudadanos, y 3 de cada 10, están pensando en emigrar por la economía».
Alertó en su cuenta en Twitter que hay ciudades enteras que «literalmente se están convirtiendo en ‘Casas Muertas’. El Gobierno y la oposición no deben seguir jugando al ajedrez sacrificando al ‘peón’ que se llama ciudadano venezolano. Deben convocarse elecciones presidenciales urgentes con todas las garantías. Es tiempo de pensar primero en el país, Venezuela necesita un cambio de rumbo urgente».