Un caché de fotografías del gobierno recientemente publicadas revela momentos clave dentro de la Casa Blanca durante la redada de 2011 en el complejo de Osama bin Laden, incluidas imágenes de altos funcionarios dándose la mano después de enterarse de que bin Laden había sido asesinado y el presidente Barack Obama llamando a otros líderes mundiales a romper el noticias. A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 fotografías tomadas por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011. A continuación, se muestra una selección de 23 fotografías y los momentos que capturaron tal como se relata en el libro de Barack Obama. memorias “A Promised Land” y una historia oral de Garrett M. Graff publicadas en Politico.
Por Traducción libre lapatilla/ The Whashington Post
El 29 de abril de 2011, Obama autorizó el allanamiento del complejo en Abbottabad, Pakistán. Los informes de inteligencia habían indicado que era el lugar probable de bin Laden, el fundador de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a más de 3.000 personas. Debido a los pronósticos del tiempo y la falta de luz de la luna, los funcionarios de inteligencia fijaron la fecha para el domingo 1 de mayo. Luego, el presidente salió de Washington para un viaje planeado, que incluyó un breve recorrido por los daños del tornado en Tuscaloosa, Alabama. Voló de regreso a Washington y asistió la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde hizo bromas burlándose de Donald Trump .
La Sala de Situación se convierte en una ‘sala de guerra’
El 1 de mayo, la Casa Blanca canceló todas las visitas públicas, incluidas algunas para celebridades que habían viajado a DC para la cena de los corresponsales. Según el entonces subdirector de la CIA, Mike Morell, cualquier reunión sobre la redada se registraba en el calendario de la Casa Blanca como una ” reunión de Mickey Mouse ” para evitar el escrutinio. Las cámaras en la habitación habían sido apagadas o tapadas. Obama jugó nueve hoyos de golf esa mañana, como solía hacer los domingos.
Alrededor de la 1 pm, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros ingresaron a la gran sala de conferencias del complejo Situation Room.
Para leer la nota completa, aquí