Los habitantes y productores agropecuarios del Sur del Lago, en el Zulia, se declaran en emergencia. Se cumplió un año de la ruptura del boquete del km 43 del rio Zulia, en el municipio Catatumbo, y todo sigue igual, en emergencia.
Por Corresponsalía
Maite Cánovas, habitante del Sur del Lago, relató que se han hecho varios intentos pero ninguno ha logrado cerrar el Boquete para levantar de nuevo el muro y restablecer la carretera que mantiene incomunicados a los habitantes de Encontrados y El Guayabo.
El pasaje en canoa, para trasladarse vía marítima desde Encontrados hasta el Guayabo, cuesta 5 mil pesos colombianos, equivalente a un dólar. Si montan la moto en la canoa, el costo se eleva a 15 mil pesos colombianos.
Según informó Cánovas, a un año, los ingenieros de la Armada Venezolana realizan los trabajos, e intentan construir un tercer espigón para tratar de cerrar el Boquete y luego proceder a levantar el muro.
Esta situación está matando la economía del municipio Caratumbo y Colón, el desempleo crece debido a que hay alrededor de 230 mil hectáreas inundadas en la actualidad.
Canovas también señalo que el peligro está latente en otros puntos pues ninguna edificación está diseñada para vivir un año bajo el agua.
“Hay muchos postes caídos, guayas colgadas, la fuerza del agua tomo tanta furia, que ha colapsado el puente del km 11, ahora quedó como puente de guerra, el agua está arruinando todo”, dijo.
El diputado, Gilmar Márquez informó que los trabajos que se están realizando en la zona no cumplen con los requerimientos necesarios e hicieron el levantamiento de maquinarias pesadas.
“No existe responsabilidad ni garantía del trabajo y no hay respuesta a la población.
Esto hace que aumente la escasez de producción agrícola y pecuaria (carne, leche) que abastece gran parte del país, así como la quiebra de los pequeños y medianos productores que optan por abandonar sus unidades de producción”, sentenció.
El parlamentario destacó que el llamado sigue siendo a abocarse a darle respuesta oportuna y real con expertos en materia hidráulica a la grave situacion del sur del lago.