Cómo fue erradicada la cruel práctica de quemar a las viudas en los funerales de sus esposos en India

Cómo fue erradicada la cruel práctica de quemar a las viudas en los funerales de sus esposos en India

Lord William Bentinck prohibió el sati en 1829, pero la ley se diluyó posteriormente.

 

 

 





En diciembre de 1829, Lord William Bentinck, el primer gobernador general de la India británica, prohibió el sati, la antigua práctica hindú de quemar a la viuda en la pira funeraria de su marido.

Por BBC Mundo

Bentinck, entonces gobernador general de Bengala, recabó la opinión de 49 oficiales superiores del ejército y cinco jueces, y se mostró convencido de que había llegado el momento de “lavar una sucia mancha sobre el gobierno británico”.

Su reglamento decía que el sati era “repugnante para los sentimientos de la naturaleza humana” y que escandalizaba a muchos hindúes, además de ser “ilegal y perverso”.

El reglamento establecía que los condenados por “complicidad” en la quema de una viuda hindú, “tanto si el sacrificio es voluntario como si no”, serían declarados culpables de homicidio culposo.

Facultaba a los tribunales a imponer la pena de muerte a las personas condenadas por emplear la fuerza o ayudar a quemar viva a una viuda “que hubiera estado intoxicada y no hubiera podido ejercer su libre voluntad”.

La ley de Bentinck era, incluso, más estricta que erradicar la práctica recomendada por los principales reformadores indios que hicieron campaña contra el sati.

Tras la promulgación de la ley, 300 eminentes hindúes -encabezados por el rajá Rammohun Roy- le dieron las gracias. “Nos rescató para siempre del burdo estigma que, hasta entonces, pesaba sobre nuestro carácter de asesinos voluntarios de mujeres”.

Los hindúes ortodoxos presionaron y presentaron peticiones a Bentinck. Citando a eruditos y escrituras, cuestionaron su argumento de que el sati no era un “deber imperativo según la religión”.

Bentinck no cedió.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.