Este martes un grupo de habitantes del Palmar de La Copé del municipio Torbes, acudieron al Consejo Legislativo del estado Táchira para exigir que los escuchen y habiliten la vía principal que mantiene incomunicados a más de 7.200 habitantes.
Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com
Al menos tres personas han fallecido en las últimas semanas por no haber recibido asistencia médica de manera oportuna.
Humberto Peña, paciente oncológico que diariamente debe someterse al calvario de caminar por una escalera muy inclinada e improvisada para asistir a sus radioterapias en la ciudad de San Cristóbal, manifestó que sus amigos lo ayudan “cuando vengo bastante delicado, cuando salgo de la radioterapia, entonces me ayudan a subir. Unos me alzan, otros me soportan y así caminamos”.
“Así como yo, que soy paciente oncológico, hay pacientes de otras patologías que viven en nuestras comunidades“.
Suplicó a las autoridades una pronta solución para que habiliten de manera urgente una vía para poder transitar.
Orlando Jaimes comentó cómo su vecina falleció por no haber llegado a tiempo al centro de salud más cercano, pues debieron sacarla a las 11:00 de la noche con “un preinfarto” en medio de la oscuridad y alzada por varias personas, porque no contaban con ningún medio para movilizarla de manera más rápida.
Ese tiempo que se perdió transitando por “la trocha”, lamentablemente le costó la vida a su vecina.
Jaimes también comentó que hace dos meses, antes de que funcionarios de la gobernación y el mismo Freddy Bernal llegaran a iniciar los trabajos en la falla de borde, él pensaba abrir paso para un carro, “pero colocaron la máquina y colapsaron la única vía”, dejándolos completamente incomunicados.
Andersón Guerrero denunció que los productores de leche de la zona, también están afectados, pues lamentablemente es difícil llevar fertilizantes.
“A un lechero se le perdió más de 20 litros de leche, porque se le cayó“, intentando pasar por las escaleras improvisadas.
Por otra parte, Carlos Acevedo dijo: “Ya no nos creemos el cuento de que la obra se paró por falta de combustible”.
Espera que los representantes del Clet, que fueron asignados en la sesión de este martes para levantar un informe, asistan en las próximas horas a la falla de borde para que evalúen la zona afectada, junto con el director del Instituto de Vialidad de la gobernación y un grupo de habitantes, a fin de conseguir una pronta solución al problema.
Cabe destacar que la diputada chavista, Nellyver Lugo, en su intervención en la sesión del Clet, aseguró que fueron aprobados 3.7 millones de bolívares, es decir, casi 150.000 dólares por parte del Consejo Federal de Gobierno para la ejecución de esta obra, la cual fue paralizada sin ninguna explicación desde hace más de tres semanas, recursos que hasta la fecha se desconoce cómo han sido invertidos.