Parlamentarios chilenos quieren evitar el aterrizaje en el país de aviones de Conviasa, la empresa sancionada por Estados Unidos.
Por infobae.com
La situación de cientos de migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú empeora con el correr de los días, y el drama humano que implica la falta de agua, alimentos o servicios sanitarios, empuja a las autoridades a tomar medidas. Una de ellas tiene relación con la posibilidad de habilitar un corredor humanitario y disponer de vuelos para repatriar a quienes buscan salir del territorio chileno, abrumados por el endurecimiento de sus políticas migratorias.
Esta última propuesta es la que ha ido tomando fuerza en los últimos días, aunque con algunos reparos por los mecanismos que se han planteado. Yván Gil, el canciller de Venezuela, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la posibilidad de que aviones de la línea aérea Conviasa lleguen a la frontera entre Chile y Perú, y realicen una eventual operación de retorno de ciudadanos a su país.
“Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, señaló el funcionario de gobierno, quien también exigió “respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas” y “garantías”.
Desde el Parlamento chileno hubo respuesta a la fórmula planteada por Yván Gil. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, propusieron utilizar aviones de la Fuerza Aérea chilena (FACh) para dicha misión. ¿La razón? Evitar el aterrizaje de Conviasa, la aerolínea que en 2022 causó controversia por sus viajes a Argentina y Chile, y a la que se le acusó de poseer vínculos con organismos terroristas de Irán.
“Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados”, dijo Chahuán al sitio Emol , refiriéndose a las citadas acusaciones contra Conviasa.
Precisamente, una de los reticencias de Chile tiene que ver con la posibilidad de sufrir sanciones de parte de Estados Unidos al relacionarse con Conviasa, empresa bloqueada internacionalmente por dicho país y cuya restricciones les impiden abastecerse de combustible en ciertos países.
“Hemos planteado a la cancillería la necesidad de un corredor que pudiera representar una salida a la crisis o la posibilidad de que aviones FACh puedan ir a Colombia, teniendo en cuenta que hoy día está abierta la frontera entre Colombia y Venezuela”, señaló el legislador de derecha.
Por su parte, el socialista Tomás de Rementería también se alineó con la idea. “Me parece que es buena noticia que el canciller venezolano ya haya admitido que hay un problema con los venezolanos que están en el país. Chile es un país respetuoso de los DD.HH.”, introdujo.
“Nosotros podemos ver la situación de poner aviones, hacer corredores terrestres, pero tiene que ser con la venia de Venezuela de que a estos ciudadanos se les va a garantizar la posibilidad de volver a su país (…) hay que buscar la posibilidad de llevarlos y si es con vuelos que puedan ser incluso financiados por Chile, habrá que hacerlo porque creo que es una necesidad de que estas personas puedan volver a su destino si no vamos a tener una crisis total y un problema mayúsculo en la frontera norte”, destacó De Rementería.
“Si lo tienen que hacer aviones de la Fuerza Aérea, hay que consultarle al Comandante en Jefe -Hugo Rodríguez- cómo están las capacidades de la fuerza. Y se puede hacer, se organiza, e incluso después se puede consultar con Venezuela que ellos financien el costo al viaje”, señaló el diputado chileno.
En tanto, el senador del Partido Demócrata Cristiano, Iván Flores, criticó las exigencias del canciller de Nicolás Maduro. “Llegaron a Chile buscando un mejor pasar, otros buscando refugio, porque derechamente estaban siendo perseguidos por el régimen venezolano. Entonces no venga ahora a poner condiciones de que para poder repatriar a sus conciudadanos o para que ellos puedan regresar hay que garantizarle los derechos”, sentenció.