Desde septiembre de 2022, al menos 70 trabajadores de la empresa Frelat Ingeniería C.A., que presta servicios para el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, esperan por pagos pendientes que van desde 500 a 5.000 dólares.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Por tercera semana consecutiva, los trabajadores se reunieron este 2 de mayo, en las afueras de la empresa, ubicada en el sector 23 de Enero de Punta Cardón, para exigir sus pagos pendientes.
Juan Gómez, extrabajador de la empresa, explicó que esta tiene una deuda con el grupo de empleados que varía entre 500 y 5.000 dólares por cada uno. Dijo que no se ha concretado el pago del bono en divisas prometido por cada trabajador según su experiencia y labor a ejecutar.
“Hace casi tres semanas atrás los extrabajadores de la empresa lograron establecer conversaciones con el dueño de la misma. Este se asumió una serie de compromisos, que nuevamente terminó incumpliendo, aun cuando hace escasas dos semanas recibió un pago considerable, de una empresa del Estado a la que ellos denominan su principal cliente, que le permitiría cancelar la totalidad de la deuda con los trabajadores petroleros que prestaron sus servicios a la empresa. Desconocemos el destino de esos fondos, solo podemos expresar que para los trabajadores oólo destinaron el pago únicamente de entre una y dos quincenas, pero en la mayoría de los casos la deuda representa entre ocho y nueve quincenas”, precisó.
Exigen al propietario de la empresa que cumpla con el pago total de la deuda con cada trabajador, ya que el salario es sagrado, y este no puede estar sujeto a que a los clientes de Frelat Ingeniería C.A. le paguen.
“Los trabajadores hemos acudido con nuestras familias, ya que todos están afectados por la morosidad de la empresa y se convierten en víctimas del incumplimiento de los pagos. Ya es justo que se exponga la realidad tal y como es, y que se deje de invisibilizar al resto de los miembros del núcleo familiar que son tan víctimas como el mismo trabajador”, lamentó.
Aseguraron que no se quedarán tranquilos hasta que cancelen lo adeudado, que bien les hace falta a todos los miembros de sus familias.