Los pilotos agremiados de American Airlines aprobaron una huelga para presionar a la compañía a que les brinde mejores salarios y condiciones de trabajo. A pesar de que la ley de EE.UU. les prohíbe a los transportistas dejar sus labores, estos aprobaron el proyecto en vísperas de la temporada de viajes de verano para escalar las tensiones y acelerar un acuerdo que ya lleva tres años en negociaciones.
Por La Nación
La Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a unos 15.000 pilotos de American Airlines, abrió del 1° al 30 de abril una votación para decidir si iniciaría la huelga o no, según información de la agencia Reuters. Más del 96% de los miembros votaron a favor, a pesar de que esperaban que el conflicto se solucionara antes de tener que tomar esta medida extrema. “Seguimos confiando en que un acuerdo para nuestros pilotos está al alcance y se puede finalizar rápidamente. La línea de meta está a la vista”, anticiparon representantes de American Airlines en un comunicado citado por la misma agencia.
Los trabajadores de la línea aérea pretenden que se les igualen los beneficios que a los pilotos de Delta Air Lines, quienes consiguieron un contrato que incluye $7000 millones de dólares en aumentos de sueldos durante cuatro años. Robert Isom, director ejecutivo de American Airlines, afirmó que estaba dispuesto a ceder ante este pedido, con un aumento de US$8000 en salarios, también por cuatro años. No obstante, hasta el momento no ha sido así. Por eso, el sindicato optó por hacer la declaratoria de huelga.
La votación no significa que necesariamente habrá un paro, por lo cual los vuelos hasta ahora operarán con normalidad. En realidad, representa una muestra de apoyo por parte de los afiliados y su disposición de dejar de ir al trabajo en caso de que el sindicato quiera declarar una huelga en algún momento. “Ya casi empieza la temporada de viajes de verano y nos preguntamos si esta va a ser otra temporada de incertidumbre para American Airlines”, declaró el capitán Ed Sicher, presidente de APA, según Dallas News.
Lea más en La Nación