El joven conocido por sus críticas al régimen comunista de Laos a través de las redes sociales y que fue tiroteado el pasado fin de semana se encuentra herido en un hospital, a pesar de las informaciones que señalaban que había muerto, informó este jueves la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW)
La oenegé, que ha calificado el suceso de sospechoso y ha pedido que se “investigue a fondo”, indicó hoy en un comunicado que Anousa “Jack” Luangsuphom, de 25 años, sobrevivió a dos impactos de bala, en la cara y en el pecho, mientras se encontraba la noche del sábado en una cafetería de Vientián.
“Anoche, la familia de Anousa y otras fuentes proporcionaron a Human Rights Watch confirmación verbal y pruebas fotográficas de que sobrevivió y recibe tratamiento médico en un hospital en Vientián”, remarca hoy HRW, sin desvelar su condición, tras darlo por fallecido la víspera.
El asalto fue captado por la cámara de seguridad de la cafetería.
Instantes antes del incidente, el atacante, con mascarilla y vestido con una camisa marrón y gorra negra, usa un pañuelo para abrir la puerta del establecimiento -con la intención de no dejar huellas-, según las imágenes.
En un primer acercamiento, el hombre se queda en la entrada simulando haberse equivocado y llega a cerrar la puerta, momento en el que saca de su espalda una pistola con la que vuelve a entrar en la cafetería para disparar a Anousa, antes de darse la fuga.
El joven, que fue trasladado al hospital, tiene una popular página en Facebook donde expresa abiertamente sus críticas al gobierno laosiano y sirve como plataforma para que otra gente se atreviera a opinar sobre las autoridades comunistas de esta nación.
HRW y otras oenegés, como Asia Democracy Network, reclamaron una investigación “creíble e imparcial” sobre el ataque a Anousa, que, de momento, no ha iniciado la Policía.
El Partido Comunista de Laos, el único legal en el país, ejerce un férreo control en los medios de comunicación, donde no está permitida la crítica contra el Estado, y ha sido denunciado por oenegés y Naciones Unidas en numerosas ocasiones por vulnerar las libertades individuales.
EFE