Una investigación del departamento de física de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, procura desentrañar los misterios en torno a Kamo’oalewa, un fragmento que orbita cerca de la Tierra que, según se estima, es un desprendimiento de la Luna.
Por TN
“Teniendo en cuenta su órbita similar a la de la Tierra y su parecido físico con los materiales de la Luna exploramos la hipótesis de que podría haberse originado como un fragmento de escombros del impacto de un meteorito”, señala el autor principal el estudio, José Daniel Castro-Cisneros.
¿Kamo’oalewa es un “pedacito roto” de la Luna?
El objeto que orbita la Tierra es pequeño: se estima que tiene unos 40 metros de diámetro.
Este asteroide, al que los científicos espaciales describen como un cuasi-satélite, orbita la Tierra a una distancia relativamente cercana, atraído por el Sol. Fue descubierto en el año 2016 y es un objeto singular porque su órbita cambia regularmente, aunque siempre en las proximidades de nuestro planeta.
El supuesto fragmento de la Luna se encuentra más allá de la Esfera de Hill, una región del espacio con influencia gravitacional que “domina la atracción de los satélites”, tal como nota el sitio Science Alert. La Luna está dentro de esa esfera, con una órbita mayormente estable y cambios ligeros. Por su parte, Kamo’oalewa está por fuera de la Esfera de Hill y su órbita es elíptica.
Lea más en TN