Detenido por el atentado contra escritor ruso confesó que actuó por orden de Ucrania

Detenido por el atentado contra escritor ruso confesó que actuó por orden de Ucrania

El escritor ruso fue víctima de un atentado

 

El detenido por el intento de asesinato este sábado del escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin afirmó hoy que colocó por orden de Ucrania la bomba que destrozó el carro en el que éste circulaba por una carretera rusa con su asistente, informó el Comité de Investigación.

El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov, y que es de origen ucraniano, confesó en el interrogatorio que “actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, según un comunicado del comité, dependiente directamente de la administración presidencial.





De acuerdo con su testimonio, no colocó el artefacto explosivo debajo del carro de Prilepin como habían informado previamente las fuerzas de seguridad rusas, sino que lo depositó en un punto de la carretera por la que el escritor circuló en la región de Nizhni Nóvogorod, al este de Moscú.

El auto. (Russian Investigative Committee vía AP)

 

“En la ruta del automóvil de Zajar Prilepin, Permyakov plantó un artefacto explosivo, que activó de forma remota”, afirmó el Comité de Investigación en su canal de Telegram, en el que difundió un vídeo del interrogatorio.

El sospechoso fue detenido durante su huida. Los investigadores buscan a estas horas otras personas supuestamente involucradas en el intento de asesinato de Prilepin, que el comité ha calificado de “acto terrorista” al abrir un caso penal.

El escritor, que había luchando entre 2016 y 2018 en el Donbás, y que había firmado un contrato con la Guardia Nacional para combatir en la guerra de Ucrania, según dijo en enero su portavoz al diario Komsomólskaya Pravda, resultó herido en el atentado.

Su asistente, que conducía el carro, falleció, según el gobernador de Nizhni Nóvogorod, Gleb Nikitin.

Este indicó primero que Prilepin solo había sufrido fracturas menores, pero posteriormente explicó que fue operado y que ahora se encuentra en un coma inducido.

“La operación fue exitosa, después de la operación, Zajar recobró el sentido, pero ahora lo pusieron en un coma inducido para recuperarse más rápido”, señaló en su canal de Telegram.

Prilepin, que combatió también a mediados de los años 90 del siglo XX en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido Por la Verdad que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con Rusia Justa.

El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.

Entre sus novelas destacan “Pecado”, que recibió en 2008 el galardón Bestseller Nacional, uno de los más prestigiosos de Rusia, “Sanka”, “Mono Negro” y “La morada”, premio nacional de la cultura en 2016. EFE