Operan el cerebro de un feto por primera vez en la historia

Operan el cerebro de un feto por primera vez en la historia

Cortesía

 

Cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital de EE.UU. llevaron a cabo un hito en la medicina: operar a un feto humano que padecía una afección en el cerebro. Para ello usaron una técnica quirúrgica llamada embolización. El mal que padecía el feto se le conoce como malformación de la vena de Galeno, la cual hace que la sangre fluya peligrosamente rápido en el cerebro del niño después de que nace.

Por: Muy interesante





Se trata de la primera vez que se hace una operación similar antes de que el bebé salga del vientre materno, lo cual implica un reto de grandes proporciones. La cirugía la llevaron a cabo Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, y un grupo de especialistas.

El paciente era un feto de 34 semanas y 2 días de gestación, y los médicos utilizaron ultrasonidos para guiarse mientras realizaban el procedimiento de embolización.

El bebé fue inducido dos días después, ya que el procedimiento provocó la rotura prematura de membranas en el útero. Cuando nació, su sistema cardiovascular parecía funcionar con normalidad y no requirió ningún apoyo adicional ni cirugía.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante