Estados Unidos podría enfrentar su primer default federal en la historia del país, si el Congreso no eleva el techo de la deuda en las próximas semanas.
Por Telemundo 47
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió recientemente que “no hay ninguna opción buena” para evitar una “calamidad” económica si el Congreso no actúa pronto.
Yellen alertó que el país podría alcanzar el tope de deuda el 1 de junio, mucho antes de lo que habían vaticinado muchos analistas, porque los ingresos por impuestos resultaron ser menores a lo esperado.
Los republicanos en el Congreso se han negado a aumentar el tope de deuda a menos que los demócratas se comprometan a realizar profundos recortes de gastos, lo que incrementa el riesgo de que el país caiga en su primer default federal de la historia.
Qué es caer en default
Cuando un país incumple sus deudas y no la paga, cae en default. Esto significa que el gobierno es incapaz de pagar la cantidad debida a sus prestamistas, ya sean bancos, empresas o gobiernos extranjeros.
Esta es la posibilidad más aterradora para el gobierno de Joe Biden. Si no hay acuerdo en el Congreso, el gobierno podría llegar a su “fecha X”, el momento en que ya no podrá pagar todas sus facturas.
Lea más en Telemundo 47