Pese a algunos goles o asistencias destacables, Lionel Messi no consiguió dejar la huella esperada en su paso por el París Saint-Germain, con el que terminará su matrimonio dos años después.
Esta es la cronología de una relación que comenzó con muchas sonrisas y terminó incluso con abucheos por parte de un sector de la hinchada:
Recibimiento a lo grande, agosto 2021
La llegada del considerado mejor jugador del mundo supuso un momento histórico para el París futbolístico: grupos de hinchas le esperaban en el aeropuerto de Le Bourget el 10 de agosto y un día después las camisetas con su número 30 estaban ya agotadas. Las peticiones de acreditación para su conferencia de prensa se dispararon. El 29 de agosto de 2021 debutó en la Ligue 1, en Reims, la ciudad en la que fueron coronados tantos reyes de Francia. Entró en ese partido en juego para disputar los últimos 25 minutos y recibió una enorme ovación a pesar de que el PSG era visitante.
Primer gol contra el City, 28 septiembre 2021
Después de un tiempo de rodaje algo lento, la ‘Pulga’ marcó por fin su primer gol con el París Saint-Germain. Y fue estupendo, en un partido grande y con victoria 2-0 sobre el Manchester City en la Liga de Campeones. Kylian Mbappé fue el apoyo del argentino en esa jugada, lo que hacía presagiar una exitosa complicidad entre ambos.
Tres asistencias en Saint-Etienne, 28 noviembre 2021
Messi dio tres pases de gol a compañeros en un partido en Saint-Etienne, que el PSG ganó 3-1. Dos fueron para Marquinhos y una para otro argentino, Ángel Di María. Una semana antes, Messi había logrado su primer gol en la Ligue 1, contra el Nantes (3-1). Los hinchas se ilusionaban con lo que parecía ser el despertar del jugador tras unas semanas de adaptación.
Abucheado en el Parque de los Príncipes, 13 marzo 2022
El estadio del PSG abucheó a Messi y Neymar durante un partido contra el Burdeos (3-0). Días antes, el equipo francés había caído ante el Real Madrid en la Liga de Campeones, en octavos de final. Messi no está acostumbrado a ser abucheado por hinchas de su propio equipo.
Inicio esperanzador de la temporada 2022-2023
Después de una primera temporada discreta, Messi parece empezar mucho mejor el curso 2022-2023. Esos meses parecen los mejores de la etapa parisina del club, con goles, asistencias, sonrisas y actuaciones ilusionantes. Un presagio para él de lo que iba a ser el Mundial de Catar-2022, donde Messi condujo a Argentina al título, levantando el trofeo en Lusail en diciembre, precisamente ante la Francia de Kylian Mbappé.
Jugar andando, 19 febrero 2023
El Messi post-Mundial no es el mismo en el PSG que el de antes. La falta en el último segundo para conseguir la victoria contra el Lille (4-3) sintetiza su paso por París: el genio juega andando, parece poco implicado, pero da algún destello de su clase que demuestra que el talento sigue en sus botas, a pesar de que solo se muestre en ocasiones puntuales.
Nuevos abucheos, 2 abril 2023
Messi, como muchos de sus compañeros de equipo, pasa sin hacer ruido por los octavos de final de la Champions, donde el PSG es eliminado por el Bayern Múnich. Los hinchas se hartan y abuchean a la estrella argentina antes incluso de la derrota contra el Lyon (1-0) en el Parque de los Príncipes, una semana después de una derrota también en casa, ante el Rennes (2-0).
La escapada saudita. mayo 2023
A principios de mayo, Messi viaja a Arabia Saudita para una operación promocional sin autorización del club. Es sancionado por ello con una suspensión de empleo y sueldo. Él se disculpa luego en un mensaje de Instagram y, aunque la suspensión solo duro seis días, el divorcio había quedado evidenciado.
AFP