Borges: La crisis de combustible en Cuba demuestra la subordinación que existe entre Venezuela y La Habana

Borges: La crisis de combustible en Cuba demuestra la subordinación que existe entre Venezuela y La Habana

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

 

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este miércoles a la situación de abastecimiento de combustible en Cuba y a la ola de protestas en la isla. A su juicio la situación ha empeorado en La Habana debido a que Nicolás Maduro ha disminuido los regalos hacia la isla y eso ha hecho tambalear la estabilidad económica de ese país. Recalcó que lo que está ocurriendo demuestra la interdependencia que existe entre los dos regímenes.





Venezuela y Cuba son como un solo país. Lo que pase en uno, tiene una repercusión en el otro, porque Venezuela es una colonia cubana. En este momento, la crisis de combustible en Cuba nos demuestra el nivel de dependencia económica que existe con respecto a Venezuela. Maduro ha disminuido el flujo de regalos petroleros por su propia crisis económica y esto ha generado una situación de inestabilidad en el suministro de gasolina en Cuba, que ha tenido un efecto muy duro”, destacó.

Borges señaló que hay una interdependencia entre los dos regímenes. “Hay una relación de interdependencia total. Maduro le da a Cuba el subsidio económico que necesitan los cubanos ya que no producen absolutamente nada y su economía es totalmente parasitaria. Y los cubanos a su vez le dan a Maduro todo su sistema de inteligencia y espionaje para mantenerlo en el poder y socavar los sueños de cambio de los venezolanos”, sostuvo.

Asimismo, Borges señaló que la comunidad internacional debe dimensionar esta realidad, puesto que es el principal obstáculo para que en Venezuela exista democracia. Aseguró que Maduro seguirá entregándole los recursos de los venezolanos a La Habana, sin importar que en el país los venezolanos sufran por falta de alimentación, salud, educación y combustible.

Por último, Borges llamó a que las fuerzas democráticas de ambos países unen esfuerzos en aras de lograr la democracia para ambos pueblos. “Una de las cuestiones fundamentales es la unidad de quienes luchamos por la libertad de ambos países. Hay que redoblar la unidad, lo que ocurre en Cuba es trascendental en Venezuela y viceversa”, finalizó.