El 8 de mayo autoridades colombianas revelaron que una mujer de nacionalidad panameña fue descubierta sin vida en el cuarto del hotel Sonesta, ubicado en la carrera 15A #125 – 26 de la localidad de Usaquén en Bogotá, por lo que las hipótesis respecto a las causas de la muerte y razones de viaje de Lisbeth María Sarmiento comenzaron a rondar en los medios de comunicación, varias fueron desmentidas por los familiares de la mujer de 42 años de edad.
Por infobae.com
Desde la muerte de Lisbeth Sarmiento, medios de comunicación afirmaron que había arribado el sábado 6 de mayo a Colombia, que el llamado de una presunta amiga fue lo que alertó a los trabajadores del hotel sobre el estado de la ciudadana panameña sobre las 9:00 a. m. y que la mujer habría salido a departir a una zona de compras, bares y restaurantes de Bogotá en la noche del domingo; todo esto fue desmentido por Jorge Nicolás Sarmiento Concepción, hermano mayor de la fallecida.
La mujer que perdió la vida fue identificada como Lisbeth María Sarmiento Concepción, ciudadana panameña con raíces colombianas, ya que su padre es oriundo de la ciudad de Barranquilla, pero ni ella ni sus hermanos han solicitado la nacionalidad colombiana.
Jorge Sarmiento, como representante de la familia Sarmiento Concepción reveló a Infobae detalles inéditos respecto al fallecimiento de su hermana en Bogotá y algunos comportamientos por parte de la empresa en la que laboraba la mujer que tienen preocupados a los seres queridos de la ciudadana panameña.
La mujer habría viajado a Bogotá por temas laborales, ya que ella trabajaba con la empresa Iterum Connections, una empresa internacional de tecnología de la información y comunicaciones que ofrece servicios como proveedor de subcontratación de procesos comerciales con sedes en Panamá, Jamaica y Colombia.
Jorge Sarmiento afirmó que su hermana arribó a Bogotá en la tarde del domingo 7 de mayo en compañía de su jefe inmediata, Laura Gallardo, que también se habría hospedado en el hotel Sonesta para participar de unos seminarios en la ciudad; mujer a la que los familiares de Lisbeth Sarmiento culpan de haber tenido un comportamiento negligente en cuanto a la muerte de su hermana.
Según el hermano de Lisbeth, la jefe y la empresa tenían conocimiento de que la mujer sufría de anemia falciforme, enfermedad en la que los glóbulos rojos adquieren forma de hoz por lo que las células mueren antes de tiempo, lo que puede ocasionar obstrucción de irrigación sanguínea, por lo que tenía que consumir medicamentos en un tratamiento con el que llevaba varios años, por lo que creen que fue una irresponsabilidad permitir que Lisbeth Sarmiento se hospedará en una habitación sin acompañante.
El hermano reveló las capturas de pantalla de los últimos mensajes que envió la Lisbeth Sarmiento antes de morir, uno de ellos a su jefa, a quien le indicó sobre las 5:25 a. m. que no se sentía bien de salud, anotación que no fue tenida en cuenta por Laura Gallardo, que le respondió afirmando que no tenían afán para salir y posterior a ello, saber si se encontraba lista a las 6:43 a. m., más de una hora después del llamado de ayuda de Lisbeth María.
Fue la jefe y acompañante de Lisbeth Sarmiento la que pidió la ayuda de los trabajadores del hotel al evidenciar que no le respondía los mensajes, además habría sido quien ingresó en primer lugar a la habitación en la que encontraron el cuerpo sin vida, y al ver a Lisbeth María en la cama, le arrojó una sabana encima y luego tomó varios elementos personales de la fallecida que se encontraban en el lugar.
“Le tiró la sábana, retiro unas pertenencias que no debían haber retirado del recinto y entonces llamaron a las autoridades en Colombia para que fueran a hacer el levantamiento del cadáver y demás diligencias que están adelantando”.
Estas afirmaciones las habría relatado Laura Gallardo, jefe de Lisbeth que ya se encuentra en Panamá, ya que luego de registrarse los hechos la empresa tomó la decisión de enviar a un abogado para que se encargará de los trámites; situación que tiene indignados a los familiares de la fallecida, quienes opinan que la mujer debió permanecer en Colombia para ayudar a agilizar la investigación adelantada por las autoridades.
Desde aquella reunión no saben como va el procedimiento de traslado del cadáver de Lisbeth Sarmiendo hacia Panamá, ni han recibido alguna llamada por parte del presunto abogado.
“Estoy tratando de comunicarme con el consulado acá en Panamá y tampoco tengo respuesta. Por parte de la empresa lo único que que nos dijeron el día de ayer a mis hermanos era que ellos iban a ponerse en contacto con nosotros para el traslado del cuerpo de mi hermana y ver si el seguro de ella cubría para que nosotros pudiéramos ir a hacer las diligencias de retiro del cuerpo, si no ellos iban a hacer todo eso”.
Jorge Sarmiento y los familiares de Lisbeth María temen que la empresa no quiera asumir los costos del traslado del cuerpo de su hermana o que estén intentando evadir la responsabilidad que tendrían respecto al fallecimiento de la ciudadana panameña, ya que al padecer de una enfermedad tan delicada, debían de haber adquirido un seguro para el viaje.
“Tememos que la empresa no quiera asumir el grado de responsabilidad ante los hechos sucedidos, estamos esperando hasta las dos de la tarde para ver qué notificación nos tienen. Nosotros ahora mismo no queremos ningún tipo de confrontación con la empresa, nosotros lo que queremos es que mi hermana llegue al suelo panameño y se le pueda dar su santa sepultura y que mi mamá y mi papá estén tranquilos y los familiares y allegados que la conocieron le den el último adiós”.
Por último, el hombre pidió a los gobiernos de Panamá y Colombia agilizar los trámites para que el cuerpo de su hermana pueda ser trasladado lo más pronto posible, además de exigir que la justicia de ambos países tome cartas en el asunto y haga que la empresa para la que laboraba Lisbeth Sarmiento se haga responsable de la situación.
“Lo que yo quiero es que que por favor se pongan la mano en el corazón porque la persona que falleció es un ser humano no es un animal que pueden dejar botado allí, y más siendo panameñas y teniendo descendencia colombiana porque al final es de las dos y a los dos países les compete legalmente que todo esté claro y que la empresa se haga responsable y de la cara”.
Cinco horas después de hacerse pública la entrevista con Infobae, Jorge Sarmiento le confirmó al medio que la empresa se puso en contacto con su familia para notificarles que costearían los gastos de dos de ellos para que puedan viajar a Colombia y tramitar el traslado del cuerpo la ciudadana panameña hacía su país.