Un hongo resistente que marchita las plantas de banano y plátano e infecta el suelo podría agravar la crisis alimentaria en Venezuela, donde 6,5 millones de personas ya padecen hambre, según afirman grupos de productores y una agencia de Naciones Unidas.
Por Vivian Sequera | Reuters
El hongo Fusarium tropical raza 4 se ha localizado hasta ahora en los estados centrales de Aragua, Carabobo y Cojedes.
El Instituto Nacional de Sanidad Agraria de Venezuela detectó oficialmente el fusarium en enero, pero los productores y otros expertos afirman que existen indicios del hongo desde hace años y temen que se propague rápidamente.
“Alrededor del 15% de mis plátanos están afectados”, dijo en una entrevista telefónica el agricultor Tomás Malavé, de 46 años, que tiene 2.200 plantas en su área de una hectárea de cultivo de plátano en Aragua.
Malavé dijo que probó varios remedios a lo largo de los años, sin saber exactamente qué estaba afectando a sus plantas.
“Lamentablemente vi esta enfermedad hace años, pero no fue sino hasta este año que las instituciones determinaron la causa”, dijo Malavé.
Su vecino Gregory Gamboa, de 49 años, vio marchitarse la mayoría de sus plataneras hace varios años y ahora se dedica a otros cultivos.
“Lo intentamos todo, pero perdimos el plátano”, dijo Gamboa.
Venezuela se enfrenta a una larga crisis económica y algo menos del 23% de la población pasa hambre, según un informe del año pasado de las Naciones Unidas.
Las familias que luchan por conseguir alimentos dependen tanto de las bananas como de los plátanos: un kilo de cualquiera de estas frutas suele costar entre 1 y 2 dólares.
Lea más en Reuters