Joaquín Guzmán López fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al ser acusado de traficar con fentanilo. El hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, -considerado como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo- fue designado como “narcotraficante significativo” por las autoridades estadounidenses, que además sancionaron a dos empresas ligadas a “Los Chapitos”.
Al respecto, el subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo: “El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Guzmán Loera, a quien señaló de ser el cuarto miembro de “Los Chapitos”, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos mexicanos.
Indicó que los sancionados hoy son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos” y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos. “La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa ilícita mundial de fentanilo, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo Brian Nelson.
Los subalternos y las empresas de “Los Chapitos”
La OFAC dijo que las otras tres personas identificadas como subalternos de “Los Chapitos” son:
– Raymundo Pérez Uribe, quien lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas.
– Saúl Páez López, quien está involucrado en la coordinación de cargamentos de drogas ilícitas para sus primos hermanos, Ovidio y Joaquín Guzmán López.
– Mario Esteban Ogazon Sedano, quien compra precursores químicos ilícitos de Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de drogas ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, identificó dos empresas vinculadas con el grupo conocido también como “Los Menores”, las cuales están relacionadas con precursores químicos, una de ellas es Sumilab, S.A. de C.V. (Sumilab), empresa de equipos de laboratorio y productos químicos con sede en Culiacán, Sinaloa. La empresa fue designada este martes por su participación en el suministro y envío de precursores químicos para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.