Catorce sospechosos o violadores de derechos humanos fueron arrestados por las autoridades estadounidenses y de estos diez son de Sudamérica y Centroamérica, incluidos implicados en la tortura y el asesinato de civiles durante servicio militar y en desapariciones forzadas de personas.
SONIA OSORIO // EL NUEVO HERALD
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés) informó las detenciones se realizaron durante una operación nacional llevada a cabo del 24 al 28 de abril pasados mediante el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) de ICE.
Entre los arrestados había diez violadores de derechos humanos conocidos o presuntos de América Central y del Sur, y cuatro de África, Asia y el Medio Oeste “relacionados con una variedad de atrocidades, incluida la ejecución de presos políticos, asesinatos, violaciones y mutilaciones, y masacres”.
ICE detalló que del total de aprehendidos, cuatro tienen condenas en Estados Unidos por delitos que incluyen, entre otros, posesión de moneda estadounidense alterada para defraudar; fraude con tarjetas de transacciones financieras; infligir lesiones corporales al cónyuge; robo; recibir propiedad robada; y conducir bajo la influencia.
Todos los extranjeros arrestados durante esta operación están sujetos a repatriación a sus países de origen. “ICE se compromete a evitar que Estados Unidos se convierta en un refugio para aquellos que intentan evadir el enjuiciamiento y el castigo por violaciones de derechos humanos cometidas contra otros”, dijo el subdirector de ICE Tae D. Johnson.
“Estos arrestos selectivos destacan el trabajo invaluable y los esfuerzos diligentes de nuestra fuerza laboral para responsabilizar a los violadores de derechos humanos por sus acciones”.
Esa agencia destacó que el Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) es la única entidad gubernamental enfocada completamente en investigar las “atrocidades globales” y los perpetradores de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.
Iniciado en 2008, el HRVWCC actualmente tiene más de 160 investigaciones activas sobre presuntos violadores de derechos humanos y sigue más de 1,700 pistas y casos de deportación que involucran a presuntos violadores de derechos humanos de 95 países diferentes.