Fin del Título 42: anuncian regla final que explica en qué casos los migrantes serán deportados en la frontera

Fin del Título 42: anuncian regla final que explica en qué casos los migrantes serán deportados en la frontera

Migrantes caminan en caravana hoy, en una carretera de la ciudad de Huixtla (México). La primera caravana de 2023, que partió desde Tapachula con unos 1.000 migrantes, retomó la madrugada de este jueves su paso en el municipio de Huixtla, en Chiapas, sur de México, luego de haberse detenido debido a la inseguridad, aunque no hicieron sin la vigilancia de las autoridades. EFE/ Juan Manuel Blanco

 

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles la regla final que determina en qué casos se procederá a la deportación de extranjeros en la frontera con México a partir la eliminación del Título 42, previsto para la medianoche del jueves.

Por Jorge Cancino / univision.com





El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno “lidera la mayor expansión de vías legales de protección en décadas” y que esta regla final “alentará a los migrantes a buscar el acceso a esas vías en lugar de llegar ilegalmente a manos de los contrabandistas en la frontera sur”.

La regla tomó en cuenta más de 50,000 comentarios públicos en respuesta a un Aviso de Propuesta de Reglamentación emitido a principios de este año en el Registro Federal (diario oficial estadounidense), indicaron el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ).

Ambas agencias federales señalaron que la nueva regla final “incentiva aún más a las personas a usar vías legales, seguras y ordenadas para ingresar a Estados Unidos” a partir de la cancelación del Título 42, una vieja política que data de 1942 y que fue activada en marzo de 2020 como parte de los esfuerzos para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

Pero la norma de seguridad sanitaria también fue utilizada tanto por el gobierno de Donald Trump como el de Biden para expulsar a extranjeros de manera expedita en la frontera, afectando en estos tres años a más de 2.2 millones de extranjeros, muchos de los cuales habían llegado a la frontera sur en busca de asilo, un recurso legal disponible autorizado por el Congreso.

Quiénes serán deportados, quiénes no

Tanto el DHS como el DOJ señalaron que la regla final “se basa en los esfuerzos para combinar vías legales con consecuencias por no utilizarlas, al establecer ciertas condiciones limitantes sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no utilizan esas vías”.

La norma, agrega, entrará en vigor una vez que finalice la orden de salud pública del Título 42, el jueves 11 de mayo de 2023 a las 11:59 p.m. (ET).

La regla supone que “aquellos que no utilizan vías legales para ingresar a Estados Unidos no son elegibles para el asilo y permite que el gobierno federal “expulse a las personas que no establezcan un temor razonable de persecución o tortura en el país de expulsión”.

Señala además que los extranjeros “pueden refutar esta presunción basándose únicamente en circunstancias excepcionalmente convincentes”.

La regla final precisa que la presunción “no se aplicará” en los siguientes casos:

Cuando un extranjero o un miembro de la familia que viaja con él recibió la autorización adecuada para viajar a Estados Unidos para solicitar el parole humanitario.

Si se ha presentado en un puerto de entrada, de conformidad con una hora y lugar preprogramados utilizando la aplicación CBP One;

Si estableció que no fue posible acceder o utilizar la aplicación CBP One debido a circunstancias específicas y extensas, tal como una falla técnica significativa u otra excepción aplicable; o solicitaron y se les negó asilo u otra protección en al menos otro país (Regla del Tercer País Seguro).

La regla final indica además que las personas también pueden refutar o impugnar la presunción “demostrando circunstancias excepcionalmente convincentes.

A la pregunta respecto a cuáles serían las circunstancias excepcionales convincentes para que el gobierno cambie una decisión en la frontera, Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, explica que “será difícil, pero para impugnar una decisión habrá que reunir y presentar evidencias de vida o muerte”.

Entre esas evidencias, Barrón menciona, por ejemplo, “casos de persecución, víctimas de crimen, demostrar tráfico humano”. Además, señala, “el gobierno también puede centrarse en personas que tengan un alto interés humanitario. La Administración se reserva en estos casos permitir la entrada de personas. Pero se advierte que habrá una actitud dura”.

Para leer la nota completa pulse Aquí