El Ministerio Público peruano solicitó este viernes una pena de cárcel de 35 años para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal como parte de la investigación del caso Odebrecht.
El Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, presentó la acusación contra el exmandatario peruano por corrupción, según informó Andina, la agencia estatal de noticias.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo organizado por Kuczynski recibió más de 12 millones de dólares (casi 11 millones de euros hoy) de la constructora brasileña Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras operaciones relacionadas con el caso de corrupción Lava Jato.
En la acusación del Ministerio Público, según informó Andina, también fueron incluidas 4 personas naturales y 4 personas jurídicas, contra quienes se ha solicitado penas que van desde los 11 hasta los 35 años de privación de la libertad.
En la emisora RPP, Julio Midolo, el abogado de Pedro Pablo Kuczynski, conocido popularmente como PPK, dijo que el exmandatario no ha cometido delito de lavado de activos y añadió que su defendido está “bastante tranquilo” y confió en que se demostrará su inocencia.
“Esa acusación aún no ha sido notificada formalmente a la defensa, hoy nos notificaron una disposición fiscal sobre el término de la investigación”, señaló Midolo.
El expresidente está en libertad y con la posibilidad de salir fuera del país, según una reciente resolución judicial que levantó el impedimento dictado contra él para abandonar Perú.
EFE