¿Es cierto que beber alcohol “alivia el dolor”? La ciencia sorprende con su respuesta

¿Es cierto que beber alcohol “alivia el dolor”? La ciencia sorprende con su respuesta

Hay dos tipos de dolor y sufrirlos o no depende del consumo de alcohol Freepik

 

Se ha dicho que “el alcohol alivia el dolor”. Sin embargo, también parece que sucede todo lo contrario. De hecho, su consumo abusivo nos hace más sensibles al malestar físico crónico. Así lo ha constatado una pionera investigación publicada en la revista British Journal of Pharmacology, centrada en estudiar si el alcohol palia el dolor o lo provoca y por qué. Sus hallazgos son sorprendentes.

Por La Razón





En primer lugar, consideran probado que más de la mitad de las personas con trastorno por consumo de alcohol experimentan un dolor significativo y persistente. Este fenómeno es más frecuente en las mujeres: a ellas les afecta en alrededor del 60% de los casos, mientras que, en los hombres, el porcentaje baja hasta el 50% de los casos.

En este sentido, ha demostrado por qué el consumo crónico de alcohol puede causar a largo plazo daños dolorosos en los nervios, lo que se conoce como neuropatía alcohólica. Además también es posible experimentar alodinia durante la abstinencia de alcohol, una afección en la que un estímulo no doloroso provoca dolor o malestar. Esto es: beber duele y dejar de beber también. Pero, ¿por qué? ¿Ante cuánto consumo? Y, ¿es falso entonces que el alcohol alivie el dolor físico?

A su vez, ¿el alcohol alivia el dolor?

“Hay una necesidad urgente de comprender mejor la relación entre el dolor crónico y la dependencia del alcohol”, dice la autora principal Marisa Roberto, titular de la Cátedra de Medicina Molecular de la Familia Schimmel y catedrática de Neurociencia del Scripps Research. De este modo, gobiernos y comunidad médica podrían concienciar de esta consecuencia del abuso. Sin embargo, comprobar que el exceso de alcohol duele no ha sido sencillo para este equipo de científicos.

Para leer la nota completa, aquí