Qué es el “chi kung” y por qué se considera el ejercicio de la eterna salud

Chi kung / ADOBE STOCK

 

 

 





Conocido como el ejercicio de la eterna salud, el chi kung es una práctica ancestral que se ha realizado durante miles de años en China y otros lugares del Extremo Oriente. Combina diferentes posturas y movimientos con técnicas de respiración y meditación.

Por ABC

Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y especialista en ‘mindfulness’, explicó en Formentera Zen que desde la neurociencia han descubierto que esta práctica activa una enorme parte del cerebro encargada de la propiocepción y la interocepción, es decir, aquella que nos dice cómo está nuestra postura, cómo es nuestro movimiento, quiénes somos o qué estamos haciendo. «Cuando no tomamos consciencia de esto, hay una enorme parte del cerebro que se detiene y deja de funcionar», advirtió.

Las emociones se expresan a través del cuerpo. Esto conlleva que si no se gestionan puedan dar lugar a somatizaciones: dolores, contracturas, estrés o ansiedad, siendo estos problemas cada vez más intensos.

En este sentido, Vallejo-Nágera señaló que el chi kung es un eje perfecto de coordinación entre el cerebro, el intestino y el corazón. «Nos da energía y motivación, pero no es algo exagerado, histérico o desmesurado, sino concentrado; trae paz». Podríamos decir, por tanto, que da una claridad mental que ayuda a discernir cuál es la decisión más adecuada frente a los acontecimientos que se nos presentan.

«Todas las decisiones que tomamos exigen una renuncia, y a veces esa renuncia nos da miedo. El chi kung nos coloca en el camino correcto con serenidad y tranquilidad», añadió la psicóloga.

Contó además que enseña esta práctica a bomberos porque les sirve para su trabajo, ya que tienen que tomar constantemente decisiones rápidas y que condicionan la vida de otras personas. Por lo que poder hacer esto con tranquilidad es importante.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.