Potente ciclón amenaza a Bangladés y Birmania: Más de medio millón de evacuados antes de su llegada

Potente ciclón amenaza a Bangladés y Birmania: Más de medio millón de evacuados antes de su llegada

Rescatistas ayudan a una mujer tras una tormenta en Teknaf, cerca de Cox’s Bazar (Birmania), el 14 de mayo de 2023.
Al-emrun Garjon / AP

 

 

 





 

El ciclón Mocha ya ha empezado a golpear las zonas costeras y se ha dejado sentir este domingo en el estado birmano de Rakhine.

Por rt.com

En los últimos días, cerca de medio millón de personas han sido evacuadas en el sureste de Bangladés y más de 100.000 han dejado sus hogares para desplazarse a lugares más seguros en Birmania, ante la llegada a la región del ciclón Mocha, según datos de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y la agencia humanitaria Islamic Relief.

Mocha ya se ha acercado este domingo a las zonas costeras, acompañado de fuertes vientos y lluvias en el estado birmano de Rakhine. La ciudad de Sittwe, capital del estado donde se prevé que el centro del ciclón toque tierra esta tarde, permanece en estado de máxima alerta meteorológica, decretado por el Departamento de Meteorología e Hidrología de Birmania.

Muchos residentes de las zonas costeras optaron por trasladarse temporalmente a zonas más altas a la espera de que pase el temporal. Para hacer frente a las consecuencias de la tormenta, las autoridades locales convirtieron numerosos edificios en Rakhine, incluidas escuelasmonasterios y otros lugares de culto, en refugios y centros para los evacuados.

Por su parte, Bangladés activó su máximo nivel de alerta para Cox’s Bazar, donde se han habilitado campamentos de refugiados que albergan a casi un millón de personas. Según los meteorólogos del país asiático, el ciclón podría causar graves daños en ocho distritos costeros.

El ciclón Mocha puede convertirse en la tormenta más potente que azota a Bangladés en casi dos décadas, provocando olas de unos 3 metros con vientos máximos sostenidos de 170-180 kilómetros por hora y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora. Ya se han cerrado varios aeropuertos y se ha pedido a los pescadores que no salgan al mar.