El Ejército de Taiwán encontró restos de un globo meteorológico de posible procedencia china en una de las islas Matsu, un pequeño archipiélago controlado por Taipéi y muy cercano a las costas del suroeste del gigante asiático.
El Comando de Defensa de Matsu informó en un comunicado de que una patrulla halló los restos del aparato en la tarde de este sábado en una carretera cercana a su destacamento, recoge hoy la agencia oficial CNA.
El globo presenta las inscripciones “Shanghai Chang Wang Meteorological Technology Company” (compañía de tecnología meteorológica Shanghái Cahang Wang) y “GTS12 digital radiosonde” (radio-sonda digital GTS12) en caracteres chinos simplificados, una grafía que se usa en China continental pero no en Taiwán, que emplea los caracteres tradicionales.
La investigación preliminar concluyó que los restos pertenecen muy probablemente a un globo meteorológico que se precipitó a tierra, aunque el Ejército seguirá examinando el material encontrado e intensificará los controles de movimiento en torno a sus bases militares en la zona, agrega el comunicado castrense.
El destacamento del archipiélago de Matsu que realizó el hallazgo se encarga de salvaguardar las islas Dongju Island y Xiju, a menos de diez kilómetros de las costas de la provincia china de Fujian.
En febrero pasado el Ministerio de Defensa taiwanés aseguró que Taipéi no había detectado hasta la fecha ningún globo espía procedente de China.
El general Huang Wen-chi de la cartera castrense taiwanesa señaló entonces que los globos chinos que detecta la isla son “meteorológicos”, con incursiones “cada año”, pero que “no suponen una amenaza para la seguridad”.
A principios de ese mismo mes Estados Unidos derribó un globo chino que supuestamente estaba espiando en su territorio y poco después tumbó otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen aún no ha sido precisado.
Washington acusó entonces a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, lo que llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a cancelar un viaje previsto a Pekín en esas fechas.
Por su parte, el Gobierno chino aseguró que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y denunció que, a su vez, al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.
China reclama para sí la soberanía de la isla autogobernada de Taiwán, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
La isla es igualmente uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.
EFE