Estas eran las cuatro medidas de protección que tenía Érikha Aponte, ¿por qué no funcionaron?

Estas eran las cuatro medidas de protección que tenía Érikha Aponte, ¿por qué no funcionaron?

Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá. – Foto: Facebook: @Erikha Aponte

 

La celebración del Día de la Madre en Bogotá, el domingo 14 de mayo, se vio afectada por un caso de feminicidio en el Centro Comercial Unicentro, ubicado en el norte de la ciudad. Érikha Aponte, de 26 años, fue asesinada con arma de fuego por manos de su expareja, Christian Camilo Rincón Díaz, quien también falleció por suicidio.

Por semana.com

Ante esto, la indignación y críticas por parte de la ciudadanía, en relación con la falta de protección hacia la víctima, comenzaron a hacer eco en redes sociales y diferentes plataformas digitales.

Entre lo más reciente del caso, la Personería de Bogotá dio a conocer que días antes, el jueves 11 de mayo, Aponte había denunciado violencia en el contexto familiar.

Según el órgano de control del Distrito, la mujer se comunicó con la Secretaría Distrital de Integración Social para dar testimonio de lo que se encontraba viviendo, pero, pese al intento, le arrebataron la vida.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, apareció ante el público en la mañana de este lunes y dio detalles sobre el feminicidio de Érikha Aponte, que causó conmoción en todo el país.

En este orden de ideas, se supo que la joven tenía un hijo de cuatro años de edad y convivió por 11 años con Christian Camilo Rincón Díaz. “Padeció por muchos años maltrato y violencia intrafamiliar”, aseguró López.

Sin embargo, con valentía, la mujer no quiso seguir soportando esto y se acercó hasta la casa de justicia en Usme, localidad en donde vivía, donde relató “hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, intimidación hacia su hijo… El caso era altamente dramático, el pánico de Érikha Aponte era evidente y su solicitud de ayuda fue expresa”.

Luego de esto, a la mujer se le ofreció “el máximo nivel de ayuda”, con medidas de protección de asistencia psicosocial y traslado a casa refugio, pero la víctima no aceptó esta alternativa, ya que se trasladó a vivir hasta Soacha con sus padres.

Las medidas de protección

El pasado jueves 11 de mayo Aponte fue a la casa de justicia, en horas de la mañana, y las instrucciones que se le dieron fue poner la denuncia con la Comisaría de Familia, lo hizo mediante llamada telefónica, y fue entonces cuando le impartieron cuatro medidas de protección:

“Solicitar al señor Christian Camilo Rincón Díaz a que cesara los actos de violencia e intimidación contra Érikha Aponte; segundo, que cesara la intimidación contra su hijo; tercero, que no podía acercarse a Erika ni a su hijo en la vivienda donde se reportaron en Soacha; por último, el hombre tampoco podía acercarse al trabajo de la víctima”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con el informe, dichas medidas se trasladaron al conocimiento de la Policía de Soacha. Sin embargo, si se tomó cartas sobre este indignante asunto de violencia, ¿por qué no funcionaron?

Para leer la nota completa pulse Aquí 

 

Exit mobile version