Ministro impuesto por Rusia en la región ucraniana de Luhansk resultó gravemente herido tras fuerte explosión

Ministro impuesto por Rusia en la región ucraniana de Luhansk resultó gravemente herido tras fuerte explosión

Un edificio dañado por la explosión en Luhansk (Reuters)

 

 

 





 

El ministro interino del Interior de la región de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, Igor Kornet, resultó hoy herido como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, según la agencia rusa TASS.

Según este medio local, que citó fuentes policiales, el estado de Ígor Kornet es “grave”.

“Fue un atentado. Está en cuidados intensivos”, añadió la agencia.

TASS indicó previamente, según fuentes de las agencias de seguridad, que había fallecido un hombre, dato que las autoridades no han confirmado hasta el momento.

El gobernador interino de Lugansk impuesto por Rusia, Leonid Pásechnik, señaló en su canal de Telegram que al menos siete personas resultaron heridas en la explosión.

De ellos cuatro se encuentran en estado grave, entre ellos el ministro y un adolescente de 17 años.

“Los médicos luchan por la vida de los heridos”, escribió.

Anteriormente, Pásechnik dijo que en el centro de Lugansk, en hora punta, tuvo lugar una explosión, que atribuyó a una bomba, que dejó varios heridos.

El Comité de Instrucción de Rusia, dependiente del Kremlin, indicó en un comunicado que un artefacto explosivo estalló alrededor de las 13.50 hora local (10.50 GMT) en un salón de belleza -una barbería, según la agencia RIA Nóvosti- en la calle Demejina de la ciudad de Lugansk.

La agencia estatal de investigación abrió una causa penal por intento de asesinato y adquisición ilegal de explosivos, entre otros cargos.

Kornet ha sido el ministro del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk desde agosto de 2014.

En noviembre de 2017, Ígor Plotnitski, entonces jefe de la provincia separatista, decidió despedir a Kornet de su cargo, pero éste se negó, recordó hoy el medio independiente Meduza.

Al día siguiente, personas armadas leales a Kornet aparecieron en las calles de Lugansk y tomaron el control de los edificios administrativos. Plotnitski partió hacia Moscú y renunció como jefe de la autoproclamada república.

Este lunes por la mañana hubo otro ataque ucraniano contra la región prorrusa, según las autoridades impuestas por Rusia.

La oficina de Lugansk del “Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de temas relacionados con crímenes de guerra de Ucrania” aseguró que las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque con dos misiles Storm Shadow, de fabricación franco-británica.

EFE