Tras años de retrasos y sobrecostes, EEUU ha desplegado finalmente su USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado de su flota que está pensado para plantar cara a China ante un potencial conflicto en el Pacífico. Aunque ya hay voces que advierten que este tipo de naves se ha quedado obsoleta tras el desarrollo de los misiles balísticos e hipersónicos, capaces de eludir sus defensas y hundirlos.
Por El Confidencial
El USS Gerald R. Ford, es la primera de las 11 naves de la clase Ford que sustituirán a las de la clase Nimitz, unos portaaviones que fueron desplegados por primera vez en diciembre de 1975 y que han sido considerados una de las herramientas más poderosas a disposición de una nación. Los nuevos portaaviones ampliarán la capacidad militar estadounidense por todo el globo y son considerados internamente como el mayor símbolo de su superioridad militar.
El USS Gerald R. Ford ha realizado su primer despliegue completo este mismo mes desde la Estación Naval de Norfolk, en Virginia, EEUU, para liderar a la 6ª flota de los EEUU (con base en Nápoles, Italia) en sus misiones en Europa y África.
Cómo son los nuevos superportaaviones de la clase Ford
El USS Gerald R. Ford es el primero de esta clase de superportaaviones que ha recibido la aprobación de la marina estadounidense. Aunque los contínuos retrasos en su construcción han provocado un incremento en su presupuesto de casi 30% que han elevado su coste final hasta los 12.800 millones de dólares, más 4.700 millones de investigación y desarrollo.
Lea más en El Confidencial