Una deslumbrante tiara usada en dos coronaciones británicas y el diamante Estrella de Egipto, que habría pertenecido al rey Faruk, fueron subastados este miércoles por Christie’s en Ginebra, cerrando una semana de remates de joyas.
Menos de dos semanas después de que el rey Carlos III fuera coronado en Londres, salió a la venta la tiara de diamantes Bessborough, utilizada en las coronaciones de su abuelo, el rey Jorge VI (1937), y de su madre, la reina Isabel II (1953).
La pieza ‘art déco’, fabricada en platino y con un peso de 136,5 gramos se vendió por 945.000 francos suizos (1,06 millones de dólares).
Vere Ponsonby, noveno conde de Bessborough, encomendó al joyero parisino Chaumet crear una tiara para su esposa con motivo de su nombramiento como gobernador general de Canadá en 1931.
“Es bastante similar a una corona, lo cual es adecuado para este año, que ha tenido dos coronaciones”, indicó a AFP Max Fawcett, jefe del departamento de joyería de Christie’s en Ginebra. “Es una pieza artística y una pieza histórica”.
Estrella de Egipto
A su vez, la Estrella de Egipto fue vendida por 2,7 millones de francos suizos (el equivalente de 3 millones de dólares) en menos de tres minutos de puja.
La Estrella de Egipto es un espectacular diamante sin montar de 105,52 quilates, y su origen está envuelto de misterio.
Habría sido adquirido en 1850 por el virrey de Egipto, quien lo revendió en 1880, y apareció por primera vez en el mercado de Londres en 1939.
Luego habría sido comprado por el rey Faruk, quien gobernó Egipto de 1936 a 1952.
Su impresionante colección de joyas desapareció cuando huyó al exilio, y reapareció varios años después. La Estrella de Egipto fue adquirida junto a otras alhajas de su colección.
Ha permanecido en la misma familia desde los años 1970 y nunca antes ha sido subastada.
“Su forma [cuadrada] es increíble”, acotó Fawcett. “Es una piedra absolutamente preciosa”.
JAR en el estante
El martes, la casa Sotheby’s llevó a cabo su propia subasta de joyas en Ginebra, con la que vendió por valor de 76,7 millones de francos suizos (85,4 millones de dólares).
La venta estuvo dominada por el “Bulgari Laguna Blu”, un diamante azul de 11,16 quilates, que se remató en cuatro minutos de puja a 22,6 millones de francos (25,2 millones de dólares).
De los 102 lotes vendidos por Christie’s, el más valioso era en principio un broche “devant-de-corsage” Cartier Belle Époque, de perlas naturales y diamantes, que perteneció a la cantante australiana de ópera Nellie Melba.
Fue creado alrededor de 1902 y su valor se calculó en torno a 2,5 y 3,5 millones de francos suizos (2,8 y 3,9 millones de dólares). Sin embargo, no se vendió porque nadie apostó por el precio de lanzamiento.
El mayor precio de venta se alcanzó entonces con un anillo de Chaumet, con diamantes en forma de pera y un rubí de forma oval, de 13,07 quilates.
Se subastó por 4,7 millones de francos suizos (5,25 millones USD), muy por encima de su estimación inicial, de 550.000 a 750.000 francos.
La venta de Christie’s incluyó la mayor colección de piezas de la casa de joyería francesa JAR que haya sido subastada, que ilustran los 40 años de trabajo del creador Joel Arthur Rosenthal.
Rosenthal, nacido en Nueva York pero radicado en París, produce alrededor de 70 piezas al año, elaboradas meticulosamente.
La pieza más llamativa fue el brazalete “ojo” de zafiro, espinela y diamantes, de 2011, vendido por 856.800 francos suizos (957.000 dólares), el valor más alto de los 28 lotes de joyas de la casa JAR.
AFP