Colegio de Médicos de Mérida advierte sobre ausentismo laboral en centros de salud por crisis de combustible

Colegio de Médicos de Mérida advierte sobre ausentismo laboral en centros de salud por crisis de combustible

 

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Mérida se pronunció sobre la grave crisis que ha generado la escasez de gasolina en la entidad y que continúa limitando el traslado de los profesionales de la salud a las distintas instituciones.





En este sentido, Cristian Pino, presidente de este ente colegiado, señaló enfáticamente que no se trata de un problema nuevo. “Es un problema continuado que se atenúa y agrava en algunas ocasiones, pero que nunca ha tenido una respuesta eficaz para su solución. El Colegio de Médicos ha realizado varias reuniones con las autoridades regionales con el fin de exigir solución a este problema y ha aportado soluciones para mitigar el flagelo que esto representa, no sólo para los médicos, sino para todo el personal de salud del estado”.

Con respecto a las medidas adoptadas por los entes con competencia en materia de combustible, Anyela Duarte, secretaria general del Colegio de Médicos acotó que es necesario un plan de abastecimiento a todas las estaciones de servicio para que el personal médico y los merideños, puedan surtir sus vehículos y evitar el tiempo perdido en las largas colas.

“Debemos recordar que la red hospitalaria y ambulatoria depende en gran medida de personal médico que reside en Mérida, y estas limitaciones para surtir gasolina traen como resultado un ausentismo laboral que afectará a todos los merideños”.

Continuó Duarte señalando que exigen atención efectiva al problema de escasez de combustible. “Ratificamos nuestra voluntad de aportar todo lo que sea necesario desde nuestro gremio para lograr una solución pronta y efectiva”.

La crisis salarial

Durante el pronunciamiento de la junta directiva del Colegio de Médicos, Loranso Asskoul, secretario de Finanzas, se refirió a la crisis salarial que continúa afectando a los profesionales de la salud.

“No podemos permitir que la crisis del combustible nos haga olvidar el problema de la situación salarial, que no se resolvió con los anuncios del 1° de mayo, y que sigue siendo una de las principales dificultades que enfrenta el gremio médico para su ejercicio. Este problema también amerita una pronta solución. Los médicos venezolanos seguirán optando por la emigración ante la imposibilidad de un ejercicio digno de su profesión y la situación actual de mayor escasez de combustible constituye un agravante a la lamentable realidad que se vive en nuestra entidad”.

Los médicos señalaron que se encuentran en permanente discusión, solicitando ser atendidos por el gobernador del estado para buscar mecanismos que permitan dar solución a los problemas que enfrenta el gremio médico merideño.

 

Nota de prensa