Nadadoras mexicanas desatan controversia tras histórica participación en la Copa del Mundo

Nadadoras mexicanas desatan controversia tras histórica participación en la Copa del Mundo

Imagen cortesía.

 

Después de una histórica participación en la Copa del Mundo de Natación Artística-2023, la selección mexicana de la  disciplina retornó a su país y desató una controversia con el gobierno, al que acusa de no haber pagado el viaje del equipo al certamen celebrado en Egipto.

En la Copa del Mundo celebrada en Soma Bay, Egipto, la selección mexicana se adjudicó cuatro medallas: tres de oro (técnica mixta, dueto libre y natación acrobática) y una de bronce (dueto mixto).

“Para esta competencia no hubo apoyo”, acusó Nuria Diosdado, una de las 14 integrantes de la selección mexicana de natación artística, quien el miércoles también subrayó que su participación en Egipto fue gracias al respaldo que recibieron de la iniciativa privada que se encargó de cubrir los gastos por vuelos, hospedaje y alimentación.

– Vendieron trajes de baño –  

En abril pasado, para generar recursos,  las nadadoras vendieron a través de redes sociales trajes de baño y toallas. Además se pusieron en contacto con empresarios para conseguir apoyo económico.

La idea de vender los bañadores surgió debido a la falta del suministro de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), organismo al que acusan de tener bloqueados las becas de las nadadoras y los pagos de sus entrenadores.

“Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon (cosméticos) o Tupperware (utensilios de cocina)”, dijo el miércoles la exvelocista Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE.

Para Guevara, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, los reclamos son “una novela” y tildó a las nadadoras de “mentirosas”.

La titular de la CONADE asegura que desde 2019 a las nadadoras se les ha proporcionado con 40 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares): “incluidas becas, manutención, entrenadores, viáticos y demás. Se les apoyó en todo”.

No obstante, en enero pasado, Guevara dio a conocer que la CONADE retiró apoyos a los nadadores mexicanos por los problemas que se presentaron en la Federación Mexicana de Natación (FMN), cuyo expresidente Kiril Todorov enfrenta un proceso por el delito de peculado por 155 millones de pesos (unos 8,7 millones de dólares).

Ante la situación legal de Todorov, actualmente la FMN está regida por un Comité Estabilizador nombrado por la Federación Internacional de Natación y reconocido por el Comité Olímpico Mexicano.

Guevara aclaró que este Comité Estabilizador de la FMN “no tiene bases legales” y por lo tanto no puede recibir recursos de la federación.

“En cuanto se destrabe esto, los recursos ahí están”, dijo la funcionaria y remató: “yo no tengo la culpa que la Federación de deportes acuáticos tenga tanta irregularidad y lamentablemente perjudiquen a los atletas”.

– “Hicieron un escándalo” –  

El gobierno mexicano considera como apoyo económico el sueldo que seis de las 14 nadadoras reciben por ser integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Son cosas separadas. Una cosa es lo que la SEDENA nos da por estar incorporadas al Ejército y otra cosa es que se haya recibido un apoyo para esta competencia (la Copa del Mundo de Egipto)”, aclaró Nuria Diosdado. “Esta competencia en su totalidad fue cubierta por la fundación Telmex-Telcel”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el jueves que las nadadoras mexicanas “hicieron un escándalo”.

El mandatario aseguró que las deportistas “no acudieron a nosotros”, y afirmó que “la gente sabe que como nunca hemos apoyado al deporte”.

Tras la brillante participación en la Copa del Mundo de Egipto, el próximo verano boreal la selección mexicana de natación artística participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador- 2023 y el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón.

AFP

Exit mobile version