Los submarinos estadounidenses y británicos pronto operarán desde Australia, lo que dará a los aliados mayor alcance y presencia en los océanos Índico y Pacífico, donde se ha intensificado la actividad submarina de amigos y enemigos por igual.
Por Galaxia Militar
En marzo, el presidente Joe Biden y sus homólogos británico y australiano anunciaron un calendario para que Australia adquiriera nuevos submarinos de propulsión nuclear, primero comprando submarinos construidos en Estados Unidos a principios de la década de 2030 y luego recibiendo los primeros barcos construidos en Australia a principios de la década de 2040.
En los próximos años, sin embargo, submarinos estadounidenses y británicos visitarán Australia con más frecuencia y, ya en 2027, esas armadas comenzarán a basar submarinos de ataque -uno británico y hasta cuatro estadounidenses- en HMAS Stirling, una base de la armada australiana cerca de la ciudad de Perth, en la costa del océano Índico.
Denominados Submarine Rotational Forces-West, los submarinos rotarán por HMAS Stirling en lugar de ser asignados permanentemente, y los oficiales afirman que su presencia ayudará a desarrollar la capacidad de Australia para operar sus propios submarinos de propulsión nuclear.
El acuerdo AUKUS se produce en un momento en que los principales rivales de cada país -China y Rusia- amplían sus flotas de submarinos y sus operaciones en el Pacífico.
Lea más en Galaxia Militar