La Marina de EEUU tiene los ojos puestos en una nueva base de submarinos

La Marina de EEUU tiene los ojos puestos en una nueva base de submarinos

Cortesía

 

Los submarinos estadounidenses y británicos pronto operarán desde Australia, lo que dará a los aliados mayor alcance y presencia en los océanos Índico y Pacífico, donde se ha intensificado la actividad submarina de amigos y enemigos por igual.

Por Galaxia Militar





En marzo, el presidente Joe Biden y sus homólogos británico y australiano anunciaron un calendario para que Australia adquiriera nuevos submarinos de propulsión nuclear, primero comprando submarinos construidos en Estados Unidos a principios de la década de 2030 y luego recibiendo los primeros barcos construidos en Australia a principios de la década de 2040.

En los próximos años, sin embargo, submarinos estadounidenses y británicos visitarán Australia con más frecuencia y, ya en 2027, esas armadas comenzarán a basar submarinos de ataque -uno británico y hasta cuatro estadounidenses- en HMAS Stirling, una base de la armada australiana cerca de la ciudad de Perth, en la costa del océano Índico.

Submarinos rusos durante un ejercicio en las afueras de la ciudad de Vladivostok en septiembre de 2022.

 

Denominados Submarine Rotational Forces-West, los submarinos rotarán por HMAS Stirling en lugar de ser asignados permanentemente, y los oficiales afirman que su presencia ayudará a desarrollar la capacidad de Australia para operar sus propios submarinos de propulsión nuclear.

El acuerdo AUKUS se produce en un momento en que los principales rivales de cada país -China y Rusia- amplían sus flotas de submarinos y sus operaciones en el Pacífico.

Lea más en Galaxia Militar