En la Península de Paraguaná no se calan las mentiras de Hidrofalcón y salen a protestar otra vez

En la Península de Paraguaná no se calan las mentiras de Hidrofalcón y salen a protestar otra vez

Trancaron la avenida Francisco de Miranda en Paraguaná

 

Habitantes de distintos sectores de la Península de Paraguaná, al occidente de Venezuela, se mantienen en protesta este martes 23 de mayo, ante la falta de agua por tuberías.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Habitantes de los sectores de Las Margaritas, municipio Carirubana, cerraron por segundo día consecutivo la avenida Francisco de Miranda a la altura del elevado del mismo sector, ya que tienen mes y medio sin agua, y la Hidrológica Falconiana Los Médanos les cae a mentiras.

Nelson Amaya, habitante de la comunidad, dijo que este lunes al trancar la importante vía, les llegó la policía de Falcón, Policarirubana y el mismo presidente de Hidrofalcón, Alí Cardenal, y prometió que el agua por tuberías les llegaría la noche de este mismo lunes 22 de mayo. Como no cumplieron, decidieron volver a protestar.

“Aquí llegaron los de Hidrofalcón a caernos a mentiras, pero ya estamos cansados de que nos mientan, nosotros somos personas adultas que merecemos respeto, y salimos a protestar, porque no vemos otra vía de escape a tanta negligencia. De aquí no nos vamos a quitar hasta que nos manden el agua por tuberías”.

Por su parte, Jesús Rojas detalló que los habitantes de Las Margaritas son de escasos recursos y no tienen dinero para pagar agua a través de los camiones cisternas. Por lo tanto, arriesgan sus vidas caminando la intercomunal Alí Primera con carros improvisados para cargar agua de las tomas clandestinas y así resolver lo principal de la casa.

“Con estos calores que están haciendo y nosotros no tenemos agua ni para cocinar. La gente arriesga su vida caminando las autopistas para buscar agua. En Las Margaritas llegaba el agua cada 15 días, con esta nueva gestión el agua es un negocio porque hay para los cisternas privados, pero no para el pueblo”, dijo.

Paraguaná también está seca

Los habitantes de Moruy, municipio Falcón, también decidieron protestar este martes. Trancaron la vía principal del pueblo para exigir el suministro de agua por tuberías.

Aseguran que carecen del servicio con regularidad desde hace 14 años, y que el régimen de Nicolás Maduro no ha conseguido solventar la terrible problemática que los pone a usar agua estancada de pozos y lagunas.

Aunque les han prometido en varias oportunidades reparar la estación de bombeo Santa Ana, les han mentido, además de que las tuberías que quedan están en muy mal estado y deben ser reemplazadas.

Ante la situación hacen pozos en sus hogares hasta hallar agua salobre que usan para todo, incluso, en oportunidades les ha tocado tomarla, porque no tienen para pagar una pipa a los camiones cisternas que se acercan a vender agua.

Recuerdan que en algún tiempo fueron atendidos por años unas súper cisternas que llegaron de China, a través del programa “La Ruta del Agua”, pero esto se convirtió en un proyecto que duró muy poco tiempo.