Existen muchas teorías respecto a cuál es el secreto para lograr que un matrimonio sea duradero. Sin embargo, una pareja de psicólogos aseguró que ya sabe cuál es y lo compartió. Se trata de un rasgo de conducta que puede evitarse: discutir cuando se está saturado emocionalmente. Su hipótesis no solo la han comprobado por su experiencia como trabajadores de la salud mental, sino también porque llevan 35 años de casados.
Por La Nación
El Dr. John Gottman y la Dra. Julie Schwartz Gottman son reconocidos mundialmente por su trabajo sobre la estabilidad de las relaciones y la predicción del divorcio, de acuerdo con CNBC. Se han dedicado por varias décadas a dar terapia de pareja e incluso han escrito varios libros.
Desde su perspectiva, las discusiones y desacuerdos son normales en una relación, incluso saludables hasta cierto punto. Sin embargo, se convierten en un problema cuando la pareja no tiene la capacidad para corregir el rumbo de su pelea, así como para reparar los daños y saber cuándo dar un paso atrás. “Se trata de poder hacer una pausa y hacer una ofrenda de paz. Recuerde, las parejas exitosas no pelean menos que otras parejas, pelean mejor”, dijeron para el medio citado.
En ese sentido, los especialistas aseguraron que su mayor estrategia y lo que siempre recomiendan a sus pacientes es no discutir cuando estén emocionalmente desbordados (emotional flooding). Eso significa que una persona nunca debe atacar a su pareja o tratar de arreglar un conflicto cuando se sienta psicológica y físicamente abrumada: “Hemos descubierto que es un patrón común en las relaciones infelices… Puedes llegar a decir cosas que no sientes”.
Leer más en La Nación