¿Cuándo empiezan a envejecer las personas? Esa pregunta que quizás muchos se hicieron, a medida que fue avanzando la tecnología fue encontrando respuestas cada vez más precisas, así lo reseñó CLARÍN.
Un reciente estudio científico hecho por especialistas chinos y publicado en la revista Cell Reports determinó que la edad biológica de los órganos no está sincronizada. Que cada persona envejece a ritmos diferentes. Y con esto vamos a que no hay un número exacto que indique cuándo el humano empieza a envejecer.
La investigación contó con el trabajo de 4066 voluntarios de entre 20 y 45 años que facilitaron muestras de heces y sangre e imágenes de la piel de sus caras, además de someterse a pruebas.
Pero para responder a la pregunta del comienzo de manera más específica hay que adentrarse en un estudio que publicó Benoit Olivier Lehallier junto a su equipo de científicos en 2019.
Tres crestas
Con la investigación -publicada en Nature Medicine- se llegó a la conclusión de que el envejecimiento fisiológico sucede en una trayectoria entrecortada, con tres puntos de inflexión (o crestas) distintos: a los 34, a los 60 y a los 78.
Lo llamativo es que el primer pico de envejecimiento -según esta investigación-, sucede a los 34 años. Es decir, para Lehallier y los suyos empezamos a envejecer en la mitad de los treinta.
El análisis indicó que la superposición entre las proteínas que cambian a esas tres edades fue “estadísticamente significativa pero limitada” y que “la mayoría de las proteínas que cambian en la vejez no se identificaron mediante modelos lineales”.
Más detalles en CLARÍN