La junta nombrada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para supervisar el distrito de los parques temáticos de Disney en Orlando se quedó con una plaza vacante por la dimisión de uno de sus 5 miembros, aparentemente no debido al conflicto entre el mandatario y el grupo empresarial.
Michael Sasso dejó su cargo en la Junta Supervisora, según informaron este sábado medios de Orlando que vinculan esa decisión al hecho de que su esposa, la jueza Meredith Sasso, acaba de ser nombrada para la Corte Suprema de Florida por DeSantis.
DeSantis y Disney libran una batalla judicial derivada del hecho de que el gobernador decidió privar mediante una ley al gigante del entretenimiento del autogobierno que ejercía en sus parques en Florida desde hace más de 50 años y nombrar una nueva junta supervisora.
Lo hizo después de que Disney mostrara su oposición a una ley promovida por él y conocida por sus críticos como “Don’t Say Gay”, que prohíbe hablar de identidad de género y de orientación sexual en las escuelas.
Eso llevó a Disney a presentar en abril pasado una demanda judicial con el argumento de que se atentó contra su derecho a la libertad de expresión y es víctima de “represalias” de parte del gobernador floridano, quien desde el pasado miércoles es también candidato oficial a las primarias presidenciales republicanas de 2024.
El penúltimo capítulo del litigio es que DeSantis pidió la semana pasada mediante un escrito judicial que se descalifique al magistrado federal Mark Walker, que preside este caso en un tribunal de Tallahassee, la capital de Florida.
Y el último es que Disney respondió pidiendo a la Justicia que no tenga en consideración esa petición del gobernador, quien dice dudar de que Walker sea imparcial.
El equipo de abogados del gobernador interpuso su propia demanda el pasado 1 de mayo contra Walt Disney Parks and Resorts.
El pulso entre el ahora aspirante presidencial y el gigante del entretenimiento, que emplea a más de 70.000 personas y genera 1.200 millones de dólares anuales en impuestos, no ha sido bien visto por figuras del Partido Republicano, incluido el expresidente Donald Trump (2017-2021), convertido en los últimos meses en el mayor crítico de DeSantis.
En una entrevista que ofreció el jueves al periodista conservador Eric Bolling, DeSantis, quizás por primera vez en meses, se refirió de forma clara a las críticas que le ha lanzado el exmandatario.
“Cuando se pone del lado de Disney en mi contra, me digo, ‘está bien, lo entiendo, quiere darme un golpe, pero no te pongas del lado de una corporación multinacional que quiere sexualizar a los niños”, señaló el gobernador, quien agregó que el exmandatario “ya no es el Donald Trump de 2015 y 2016.
La semana pasada, Walt Disney Company canceló oficialmente un proyecto de reubicación de algunas de sus divisiones corporativas en Lake Nona, en Orlando (Florida), que hubiera proporcionado más de 2.000 empleos.
La web de la compañía informó hoy que, en 2021, The Walt Disney Company “hizo planes” para trasladar algunas de sus divisiones corporativas al área de Lake Nona (Florida central), pero que esos planes “han sido cancelados de inmediato”.
EFE