James Webb de la NASA ve una columna de agua ‘sorprendentemente grande’ proveniente de Encelado, y podría ser una señal de vida
Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com
Hay extraterrestres escondidos en nuestro sistema solar, podrían estar en la sexta luna más grande de Saturno, según un nuevo estudio. El telescopio James Webb de la NASA ha detectado una columna de vapor de agua “sorprendentemente grande” procedente del polo sur de Encelado.
Los investigadores dicen que la columna se extiende por más de 6,000 millas, casi la distancia entre Los Ángeles y Buenos Aires. Saturno tiene más de 100 lunas conocidas, pero Encelado es el único con un océano de agua líquida, lo que lo hace comparable a la Tierra.
No está claro qué está causando la enorme columna, aunque los científicos creen que el océano podría albergar algún tipo de vida extraterrestre. Enceladus aparece en el espacio como una hermosa esfera blanca, cubierta por una capa de hielo de al menos 12 millas de espesor.
Ya se sabe que chorros de agua y algunas partículas sólidas, como cristales de hielo, brotan de fracturas en la superficie congelada llamadas “rayas de tigre”.
Pero los científicos quedaron sorprendidos por el tamaño de esta pluma en particular, que marca la primera vez que se ve una emisión de agua de este tipo en una distancia tan amplia.
“Cuando miraba los datos, al principio, pensaba que tenía que estar equivocado”, dijo Geronimo Villanueva, miembro del equipo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
“Fue tan impactante detectar una columna de agua de más de 20 veces el tamaño de la luna. La columna de agua se extiende mucho más allá de su región de liberación en el polo sur”.
Además, el vapor de agua del penacho sale a borbotones a una velocidad de unos 79 galones por segundo, suficiente para llenar una piscina olímpica en solo un par de horas.
En comparación, hacerlo con una manguera de jardín en la Tierra llevaría más de dos semanas.
Encelado es uno de los pocos lugares en nuestro sistema solar con agua líquida, junto con la Tierra y la luna Europa de Júpiter, lo que lo convierte en un objetivo de interés para los astrobiólogos.
Leer más en Daily Mail