WhatsApp “espía”: cómo saber si utiliza la cámara a escondidas y qué hacer para impedirlo

 

WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del planeta. (Foto: Shutterstock)

 

 





 

WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas del mundo y, tal y como sucede con otras plataformas, puede acceder a la cámara y al micrófono del dispositivo en forma “sigilosa”. Ante esos ajustes, hay datos importantes a tener en cuenta para proteger la privacidad y evitar el “modo espía“.

Como se mencionó, muchas de aplicaciones para celulares tienen la configuración para habilitar la cámara de forma “escondida“. Por esto, la clave es conocer en detalle los ajustes de las plataformas como WhatsApp y cómo se modifican en los diferentes sistemas operativos.

 

¿Cómo saber si WhatsApp utiliza tu cámara y micrófono?

1. Abrir la ventana de configuración y elegir la opción “Seguridad y privacidad”,  cabe señalar que ese es el nombre genérico del menú y que puede variar según la personalización que aplican los diferentes fabricantes de teléfonos.

2. Luego, hay que dirigirse al “Panel de privacidad” o “Privacidad”, también esta categoría varía según la marca del dispositivo, y una vez allí se debe tocar la opción “Administrador de permisos“.

3. En esa pestaña se ve una lista de permisos que se habilitaron en las últimas 24 horas, con algunos apartados para el micrófono y otros para la cámara.

4. Una vez que se aprieta en una de esas opciones, se puede observar el detalle de las aplicaciones que usaron ambas funciones para introducir información.

5. Mientras tanto, en smartphones de Apple, hay que dirigirse a “Informes de privacidad de las apps“, y allí revisar el listado de aplicaciones habilitadas en “Acceso a datos y a sensores”.