En los últimos meses, Nicolás Maduro había observado una mejora en sus relaciones con Colombia, después de años de inestabilidad, gracias a la llegada de Gustavo Petro. Éste encomendó a Armando Benedetti la tarea de conseguir que el líder chavista se convierta en un aliado en la cooperación entre ambos países.
lapatilla.com
Durante su estadía como embajador, Benedetti adoptó la estrategia de culpar a los Estados Unidos por los problemas en la nación sudamericana, incluyendo la crisis económica. Asimismo, rechazó las sanciones impuestas a varios líderes del partido político rojo, demostrando su compromiso y lealtad hacia la jerarquía del régimen venezolano, lo cual era sumamente valorado por ellos.
La apertura de la frontera colombo-venezolana, que había estado cerrada durante años, contó con la participación del estratega de izquierda, quien desempeñó un papel clave en este proceso. Para abril de este año, Benedetti sostuvo incluso que Monómeros pasaría a manos de Colombia, en una supuesta venta de la estatal venezolana que generó mucha controversia.
Se aleja de Venezuela
Este 2 de junio se ha revelado que el periodista y político ha renunciado a su cargo como embajador de Venezuela, tras haberse visto involucrado en el escándalo del “Niñeragate”. Este caso comenzó cuando la exniñera de la jefa de gabinete del gobierno nacional, Laura Sarabia, confesó a SEMANA que fue llevada a los sótanos de la Casa de Nariño, donde fue sometida a una prueba de polígrafo para aclarar el robo de una gran cantidad de dinero.
Según el mismo diario, la motivación del llamado a declarar sobre este caso a Benedetti se produce luego de que lanzó una serie de críticas en su cuenta personal de Twitter contra la funcionaria. En sus declaraciones, habló sobre la pérdida de ese dinero, lo que generó un serio problema entre altos jerarcas del gobierno.
Es bien sabido que el exembajador y Sarabia eran considerados por Petro como sus más cercanos aliados, algo que lo golpeó en lo moral y afectó directamente a su gobierno.
Sobre Armando Benedetti también pesan una serie de investigaciones del pasado, que incluyen una por enriquecimiento ilícito y otro por un caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Hasta ahora Nicolás Maduro no ha emitido ninguna declaración al respecto, pero se sabe que está a la espera que en las próximas horas Petro designe un nuevo embajador.