La historia oculta de Barbie: de “criatura pornográfica” a la muñeca más famosa del mundo

Bild Lilli, la primera Barbie

 

Era 1956, la cofundadora de Mattel y su hija adolescente estaban afuera de una tienda en Suiza, paralizadas por el escaparate: una muñeca de 11.5 pulgadas con una cola de caballo color platino, ojos muy arrugados y labios fruncidos, sentada en una hamaca de cuerda.

Por infobae.com





La muñeca, un modelo de fabricación alemana comercializado como Bild Lilli, era popular en esa parte de Europa en ese momento y generalmente considerado un juguete sexual o un regalo de broma para hombres.

No está claro que Ruth Handler, una ejecutiva de negocios -de vacaciones desde su casa en California-, supiera lo que era Lilli. Ni siquiera está claro entre los historiadores dónde estaba la popular tienda de juguetes Franz Carl Weber en Lucerna, una tienda de tabaco o un bar.

Independientemente, Lilli hizo aquello para lo que fue diseñada: intrigó a Handler, quien se llevó a su casa y tres años más tarde presentó a su doppelgänger americanizada: Barbie.

Barbie, por supuesto, es ahora uno de los juguetes más famosos del mundo. También es interpretada por Margot Robbie en una película live-action muy esperada. Los avances sugieren que la película explorará temas existenciales mientras viaja de “Barbieland” al “mundo real”. “¿Ustedes alguna vez pensaron en morir?” le pregunta a sus amigos en una escena. Incluso puede indagar en su sexualidad, o la falta de ella.

“Es una muñeca de plástico”, dijo Robbie a Vogue en una entrevista publicada recientemente. “¿Sentiría siquiera deseo sexual? No, no creo que pudiera… Está sexualizada. Pero nunca debería ser sexy”.

Dile eso a Lilli.

El vergonzoso antepasado europeo de Barbie (¡qué estadounidense!) comenzó como una caricatura lasciva, desarrollada por y para hombres. Lilli nació como un personaje cómico de la posguerra en el Bild Zeitung, un periódico alemán de bajo nivel, M.G. Lord, autora de Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Real Doll, dice: “Ella era una caricatura pornográfica”, dijo.

El personaje se hizo tan popular en Alemania que Lilli se convirtió en una especie de modelo tridimensional. Uno de los escritores de los primeros comerciales de Barbie le dijo a Lord que los hombres colgaban la muñeca del espejo retrovisor de sus autos, o la llevaban a los bares, levantándole la falda o bajándose los pantalones, según su idea de humor.

Lilli era una “cazafortunas, exhibicionista y prostituta”, afirma Lord. Tenía una moral relajada, cerebro pequeño y el cuerpo de una chica de calendario en los cómics, donde a menudo vestía con poca ropa.

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